Página de inicio » Mundo » Mesa de Diálogo Nacional ha sentado las bases de la reconciliación en Venezuela
[Foto vtv.gob.ve]

Mesa de Diálogo Nacional ha sentado las bases de la reconciliación en Venezuela

vtv.gob.ve

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aseveró a  la salida de la reunión realizada en el Palacio de Miraflores entre los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacionalque se  “han sentado las bases para la reconciliación en Venezuela”.

En el encuentro, en el que también participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, trataron diversos temas como el avance para constituir un nuevo Consejo Nacional Electoral con miras a las elecciones parlamentarias a efectuarse en 2020, así como aspectos esenciales para promover la reconciliación en Venezuela.

“Concluimos una muy nutrida reunión con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional que hacen vida en la oposición venezolana y las fuerzas de la Revolución Bolivariana. Una mesa, seguida por el país independientemente de cuál sea su postura política e ideológica,  que ha visto avances vertiginosos en dar respuesta a los venezolanos y las venezolanas”, aseveró.

Refirió que esa instancia ha “sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de reconocimiento de la institución democrática en un clima de respeto a la soberanía e independencia del país”.

Rodríguez explicó que dirimieron elementos como el fortalecimiento de la institución del voto, el establecimiento de verdaderas garantías electorales, amplias, para que todos nos sintamos seguros del evento de 2020 y por ello impulsan el “remozamiento del Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que entre las acciones adelantadas con la Asamblea Nacional en desacato en ese ámbito está la “ejecución de lo acordado en esta Mesa de Diálogo Nacional”.

También detalló que acordaron el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos: “Ya se establecieron los elementos para instrumentarlas de manera adecuada”.

Indicó que el Jefe de Estado aprobó la exención de impuestos a una gran cantidad de alimentos  y diversos rubros importados que permitirían a la población acceso a bienes  y servicios a bajo precio.

Respecto a la reconciliación nacional, el vicepresidente Rodríguez expresó que “debe pasar por el reconocimiento de quien haya sido victimario contra bien público y contra personas. Es imprescindible que la voz de las víctimas sea escuchada, que perdieron hijos, que vieron con horror cómo se quemaba gente viva. Debe ser un reconocimiento integral y pasar la página para buscar el reencuentro entre los venezolanos y las venezolanas”.

En referencia al fracaso de los planes desestabilizadores del sector radical de la oposición liderada por Juan Guaidó, expresó que está demostrado que la gente “no quiere más odio, más guerra” y los venezolanos ven con “estupor lo que ocurre en Bolivia y Chile”.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …