Página de inicio » Nacionales » Menjívar pide a Bukele no abandonar misión Milagro
Violeta Menjívar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Menjívar pide a Bukele no abandonar misión Milagro

Mirna Jiménez
DiarioColatino

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, pidió al nuevo gobierno de Nayib Bukele, que reabra el programa de salud visual impulsado por médicos cubanos en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, el cual ha sido bloqueado por la derechista Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

“Al nuevo gobierno, le decimos que haga el esfuerzo para restaurarlo con profesionales cubanos, porque a septiembre, así como van las cosas va aumentando la lista de espera y más gente se puede quedar ciega, desgraciadamente”, expresó Menjívar.

La ministra saliente, dijo que hasta antes de ser bloqueada, la Misión Milagro, hizo posible reducir en un 89 % la lista de espera de personas con enfermedades de la vista, que necesitaban ser operadas.

Las operaciones de pterigión y cataratas, con la que estaban siendo beneficiadas miles de personas de escasos recursos, tuvieron que suspenderse luego que la JVPM, negó al equipo de oftalmólogos cubanos el permiso de ejercer en el país, al alegar que los profesionales no habían presentado sus títulos originales, como lo exigía esa instancia.

“Simple y sencillamente es para boicotear la presencia humanitaria de los médico (cubanos), porque solo es con los médicos, insisto ¿porqué las otras juntas de vigilancia sí dan permiso y no a los médicos?”, destacó.

La ministra, dijo que la exigencia, que no existe en ninguna parte del mundo, porque en ningún país se le exigen documentos originales a profesionales extranjeros para ejercer, es una acción política deliberada con el único fin de bloquear un programa, que está salvando de la ceguera a miles de pobres.

El nuevo presidente, no ha asumido mucho protagonismo en ese tema y ha sido bastante escueto al respecto. En un par de mensajes en su cuenta de Twitter, Bukele, prometió ampliar y mejorar el programa con la contratación de médicos nacionales y cubanos.

Menjívar, negó que se le esté quitando oportunidades a oftalmólogos salvadoreños de incorporase al programa, pero aclaró que por tratarse de un modelo intensivo, donde se requiere una permanencia total en el hospital Santa Gertrudis, los profesionales salvadoreños no quieren aplicar, porque generalmente ellos también atienden su clínica privada y no quieren renunciar a ello.

“En este período, para solventar, hemos hecho un concurso y ningún oftalmólogo nacional aplicó para irse a trabajar en el centro oftalmológico, ninguno, cero, porque el esquema en el centro oftalmológico es para eliminar lista de espera”, explicó la ministra.

Con el esquema implementado por el Gobierno, un 76 % de cirugías de la vista se llevaban a cabo en el centro oftalmológico de la Misión Milagro y el 24 % restante estaba en manos de médicos salvadoreños en otros hospitales.

Este modelo estaba reduciendo de manera acelerada la lista de espera de personas con enfermedad visuales, se tenía proyectado cerrar esa brecha en septiembre próximo, dijo Menjívar.

“Solo nos faltaban 4,800 pacientes en la lista. Este año salíamos”, dijo la titular de Salud Pública en entrevista con canal 10.

En 2009, la lista de espera superaba los 50 mil pacientes, por enfermedades de la vista y solo entre 2015 y 2019 se llevaron a cabo unas 23,000 mil cirugías a cargo de profesionales cubanos y salvadoreños, pero el bloqueo al centro oftalmológico de San Vicente, amenaza con borrar esos logros, según Menjívar. “Este ha sido un fuerte impacto a la gente de escasos recursos”, lamentó la ministra.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …