Página de inicio » Nacionales » Memoria, verdad y justicia pilares fundamentales para consolidar la democracia: Mariano Duhalde
Mariano Duhalde, Presidente de la ¨Fundación Eduardo Luis Duhalde¨; Federico Villegas, Director General de Derechos Humanos de la cancillería Argentina; Antonio Aguilar, Procurador Adjunto PDDH; Luis Monterrosa, Director IDHUCA y Victoria Martínez, miembro de la ¨Fundación Eduardo Luis Duahalde¨. Foto Diario Co Latino/David Martinez.

Memoria, verdad y justicia pilares fundamentales para consolidar la democracia: Mariano Duhalde

@davidmar2105

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, generic generic a través de la embajada del país suramericano en El Salvador llevaron a cabo una charla conferencia y presentación del libro: aportes para la construcción de una democracia avanzada, donde están compilados los escritos de Eduardo Luis Duhalde, abogado argentino que velaba por el cumplimiento de los derechos humanos.

Durante la gestión del ex presidente de Argentina Nestor Kirchner, Duhalde fue secretario de Derechos Humanos. Duhalde fue un luchador social en los años 70 y 80 hasta lograr el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica.

“El aporte de los escritos compilados en el libro es el convencimiento de que no existe una democracia que no tenga como base ética, la defensa y la vigencia de los derechos humanos, y que una democracia basada solamente en reglas de elección de candidatos no es una democracia, aunque tenga sumisión de poderes”, indicó Mariano Duhalde, presidente de la fundación “Eduardo Luis Duhalde” por los derechos humanos.

En referencia a derechos humanos, específicamente en América Latina, hay una deuda que poco a poco se está saldando en países donde hay gobiernos progresistas. Un ejemplo de ello es Argentina, donde desde 2004, la Corte Suprema de Justicia decidió abolir la ley de amnistía, para procesar judicialmente a los que perpetraron crímenes de lesa humanidad. En países con democracias “jóvenes”, todavía hay impunidad, pero para el presidente de la fundación Duhalde, Mariano Duhalde, poco a poco trabajan en este tema, pero, según él, se debe seguir bajo tres pilares fundamentales.

“Nosotros venimos a mostrar un libro de Eduardo Luis Duhalde en el que nos dice que la memoria, verdad y justicia son los tres pilares fundamentales éticos de la democracia. En El Salvador hay un instrumento jurídico que podría limitar en un momento determinado la judicialización de algunas violaciones de derechos humanos, nada impide que la comisión de la verdad de a conocer estos casos, esto permite que algunos hechos que no estén en el contexto de los acuerdos de paz puedan ser juzgados y así seguir avanzando en la construcción de la democracia”, expresó Duhalde.

Pero también destacó la importancia de eliminar cualquier tipo de legislación protectora a los violadores de los derechos humanos, como la ley de amnistía impuesta por el ex presidente arenero, Alfredo Cristiani, y que hasta el momento genera el debate si esto puede “reabrir heridas del pasado”. Esta aseveración, para Mariano no es cierta, pues existen más allá de la apertura de los procesos judiciales ya que quienes perdieron a sus familiares durante el periodo de guerra siempre existen, pero que judicializando dichos casos, sería mejor para estas personas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …