web analytics
Página de inicio » Nacionales » Medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe abogan por mayor cooperación 
Presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao. Foto Diario Co Latino/Xinhau

Medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe abogan por mayor cooperación 

Xinhua

Representantes de más de cien medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe acordaron en Buenos Aires emprender esfuerzos para una mayor cooperación en el ámbito de la prensa y de las comunicaciones.

Los asistentes al Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe 2018, celebrado el lunes en Buenos Aires, abordaron temas inherentes a una mayor cooperación pragmática.

     Al foro, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, asistieron delegados de 13 medios de comunicación de China y representantes de más de un centenar de medios latinoamericanos y caribeños de más de 20 países.

En la cita se trataron temas como “el papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe”, y “la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios”.

La “creación de una comunidad de destino entre China y América Latina y el Caribe resultará favorable para el mutuo entendimiento, así como el nivel de colaboración e intercambio entre los medios, compartiendo la información a través de una comunicación veraz, integral, objetiva y equilibrada”, señalaron los organizadores en un comunicado, publicado luego de la conclusión del foro.

En sus palabras de apertura del foro, el subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Jiang Jianguo, dijo que la relación sino-latinoamericana ha llegado a un nuevo punto de inicio histórico, y la cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe acoge importantes oportunidades de desarrollo.

“La cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe forma una parte significativa de la cooperación sino-latinoamericana y constituye una importante fuerza en la promoción de la construcción de la comunidad de destino entre ambas partes”, apuntó el funcionario chino.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, aseguró que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un importante rol en los lazos bilaterales.

 “En los últimos años, sus intercambios han registrado un vigoroso desarrollo, el contenido de su cooperación se ha enriquecido, y las formas de cooperación han sido diversificadas, contribuyendo al fortalecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe”, manifestó Cai.

 “La relación sino-latinoamericana se cuenta entre las más importantes a nivel mundial. Profundizar en la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe coincide con los intereses comunes de ambas partes. Y en este proceso, los medios de comunicación deben desempeñar un papel más importante”, enfatizó el presidente de Xinhua.

Cai mencionó el crecimiento de la agencia estatal china, lo cual ha permitido desde el lanzamiento de servicios de líneas especiales, creación de videos cortos, con un suministro diario de 100 videos, hasta el establecimiento de un equipo técnico de casi 1.000 personas.

 “También hemos trabajado con Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, para crear una compañía de tecnología de nuevos medios, con la que hemos desarrollado una plataforma de ‘cerebro mediático’, caracterizada por utilizar tecnología de inteligencia artificial para la producción de noticias, y en la cual la recolección, la producción y la distribución de videos son realizadas por máquinas”, explicó Cai.

El presidente de Xinhua propuso fortalecer la cooperación a través de tres acciones concretas: en primer término, una mayor cobertura noticiosa de la realidad de China y América Latina por parte de medios de ambas regiones.

En segundo lugar, un mayor intercambio en el terreno de los nuevos medios de comunicación y, en tercero, una participación conjunta en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 “La Agencia de Noticias Xinhua está preparándose para una Alianza de Información Económica de la Franja y la Ruta, con el fin de promover los intercambios económicos y comerciales internacionales e incrementar el beneficio mutuo para todos los participantes mediante una cooperación en múltiples terrenos”, expuso Cai.

En tanto, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, comentó que en un mundo “lleno de desafíos y oportunidades” es esencial profundizar la comprensión entre China y América Latina.

“China y América Latina y el Caribe tienen un enorme diálogo que ha crecido particularmente en los años del liderazgo del presidente Xi Jinping, en comercio, intercambios de diversos tipos, pero ahora llegó el momento de profundizar el diálogo a través de los medios”, sostuvo.

Lombardi aseguró que “los medios de comunicación tienen una importancia decidida en la construcción de opinión en nuestras sociedades”, por lo que todo intercambio será “beneficioso”.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos mostró a su vez confianza en que la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina seguirá fortaleciéndose, a la vez que abogó por un crecimiento de las relaciones “sin límites”.

El editor en jefe de Prensa Latina, Néstor Marín, destacó la estrecha relación que desde 1997 mantienen esta agencia cubana y Xinhua.

“Las relaciones entre ambos medios han sido una realidad en cada plaza donde nos encontramos corresponsales de Prensa Latina y Xinhua. La ayuda y colaboración es un hecho que ha contribuido al acercamiento entre quienes geográficamente se muestran distantes”, manifestó Marín.

Para el editor en jefe, el reto actual de los medios de comunicación latinoamericanos es lograr un nivel de información y difusión óptimo sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta “y el impacto de la presencia China en América Latina”.

Las noticias falsas fueron el epicentro del discurso del editor en jefe del diario “La Tercera”, de Chile, Juan Paulo Iglesias, quien abogó por la “confiabilidad” como “principal fortaleza de los medios de comunicación tradicionales (en su mayoría impresos) ante los contenidos de internet”.

“Es fundamental en el momento actual, crear instancias de interconexión entre vecinos, entre norte y sur, entre Oriente y Occidente, que nos permita no sólo superar las desconfianzas sino potenciar nuestra oferta de material informativo, entregar mejores contenidos y contener la inevitable ansiedad que se genera en la sociedad ante un mundo cambiante e incierto”, explicó.

Keith Eccleston Campbell, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Radiodifusión Pública de Jamaica, exaltó el cambio de condiciones en la difusión actual de contenidos, marcado por el avance de la tecnología y la aparición de herramientas virtuales que van coexistiendo y, en parte, “transforman el panorama de los medios tradicionales”.

Para Campbell, China juega un papel fundamental en esta materia, porque “busca una cooperación de beneficio mutuo y un desarrollo común con América Latina y el Caribe a través de la colaboración y las nuevas plataformas de medios”.

 “China y América Latina y el Caribe han construido un puente para el intercambio de contenido y la comunicación intercultural. La ‘web’ (internet, especialmente las redes sociales), es la principal plataforma utilizada”, agregó.

 En su discurso, el presidente del Directorio de Editora Perú S.A, Carlos Becerra, dijo que el punto central de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en materia de medios de comunicación puede traducirse en mayor “cooperación informativa”, “soporte científico y tecnológico para el aumento de la cobertura, el ‘rating’ (índice de audiencia), la lectoría (estudios sobre la lectura de diarios)”.

  El presidente y fundador de la multinacional brasileña Consultoría, Métodos, Asesoría y Mercantil (CMA), José Juan Sánchez, resaltó el acuerdo concretado el pasado martes entre CMA y el Servicio de Información Económica de China de la Agencia de Noticias Xinhua.

 Para Sánchez, también presente en el foro, dicho acuerdo es “una oportunidad, principalmente para suministrar a China informaciones directas de la parte del agronegocio, y nosotros recibir informaciones de materias primas chinas”.

Ver también

Lienzo con la imagen de San Romero peregrinará por El Salvador

La Iglesia salvadoreña recibió una sorpresa este viernes, con la llegada del lienzo con la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: