web analytics
Página de inicio » Internacionales » Masivo apagón golpea a Panamá a tres días de la llegada del papa

Masivo apagón golpea a Panamá a tres días de la llegada del papa

Ciudad de Panamá / AFP
Esteban Rojas

Un masivo apagón, que ha dejado sin agua a parte del país, golpeó a Panamá este domingo, a tres días de la llegada del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-2019, confirmaron las autoridades.

Comercios a oscuras y semáforos inactivos dominaban Ciudad de Panamá en horas del mediodía, constató la AFP. El metro paralizó operaciones, desalojando todas sus estaciones.

«Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país. Los equipos están trabajando en restablecer el servicio lo más pronto posible», informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) en Twitter.

Sin precisar las causas de la falla eléctrica, ETESA indicó primero que el servicio empezado a restablecerse «paulatinamente», pero poco después indicó que un incidente eléctrico en hizo que se perdiera «la carga que había sido recuperada», aunque sin dar mayores detalles sobre lo ocurrido.

A pesar del corte de energía, el aeropuerto internacional de Tocumen y el neurálgico Canal de Panamá mantuvieron operaciones.

El apagón afectó el suministro de agua en varias partes del país, donde quedaron inutilizadas las plantas potabilizadoras, entre ellas la que abastece principalmente a la capital panameña.

Las plantas potabilizadoras «se mantienen fuera de operaciones debido a la falla registrada en la red eléctrica», publicó en Twitter el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN).

– «El Estado panameño está preparado» –
Domingo Espitia, coordinador de las fuerzas de seguridad panameñas con motivo de la visita de Francisco entre el miércoles y el próximo domingo 27, aseguró que «todos los planes de contingencia previstos» fueron activados con éxito frente al incidente.

«El Estado panameño está preparado para este tipo de contingencias», subrayó Espitia durante una rueda de prensa en la que estaba previsto ofrecer un balance de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud, pero que terminó girando alrededor del apagón.

El aeropuerto de Tocumen mantuvo «operaciones a 100%», agregó el funcionario.

Refiriéndose a las fallas en los semáforos, Espitia aseveró que «inmediatamente» las autoridades «tomaron el control» para «regular el flujo vehicular» en las principales vías de la capital y otras localidades panameñas.

Por su parte, la autoridad del Canal de Panamá aseguró en Twitter que «los sistemas de respaldo (…) se reactivaron para restablecer el fluido eléctrico». El tránsito de buques no se vio afectado, añadió en un breve mensaje en la red social.

– «¿Seguirá sucediendo?» –
Es el vigésimo sexto viaje de Francisco desde que fue nombrado papa a inicios de 2013, con 40 países visitados.

Se trata a la vez de la primera visita de un sumo pontífice de la Iglesia Católica al país caribeño desde 1983, cuando Juan Pablo II estuvo un día como parte de una gira por América Central.

En la rueda de prensa realizada este domingo, el arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, agradeció las gestiones de las fuerzas de seguridad durante los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud, aunque aprovechó para hacer una fugaz referencia al apagón.

Ulloa expresó su «gratitud» a las autoridades por «dar respuestas».

«Hasta la respuesta de por qué (ocurrió) el apagón y si eso va a seguir sucediendo», expresó, con tono de broma, antes de retirarse del encuentro con periodistas en el Centro de Convenciones Atlapa.

Se espera la participación de al menos 200.000 peregrinos procedentes de 150 países durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco adelantó en un video que difundió antes de su viaje que instará a los jóvenes a «cambiar el mundo» ante la pobreza, la violencia y la migración.
A última hora se informa que el servicio ya fue restablecido.

Ver también

Primer diputado abiertamente gay en Guatemala promete lucha por derechos

Ciudad de Guatemala / AFP Henry Morales Arana «Todo mundo me dice: llevas la agenda …

A %d blogueros les gusta esto: