web analytics
Página de inicio » Internacionales » Más de 24 millones de peruanos eligen a nuevo Congreso
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08H00 locales (13H000 GMT) en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú | Foto: Twitter @hmedrano14

Más de 24 millones de peruanos eligen a nuevo Congreso

Telesur

Los peruanos eligen este domingo a un nuevo Congreso, luego que el presidente Martín Vizcarra, disolvió el parlamento el año pasado con la intención de que un nuevo legislativo saque adelante sus reformas para combatir la corrupción.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08H00 locales (13H000 GMT) en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú, donde unos 25 millones de ciudadanos elegirán a sus 130 nuevos parlamentarios entre más 2.000 candidatos de 21 partidos.

En esta contienda electoral se presentan 21 agrupaciones políticas, las cuales competirán en la mayoría de los distritos electorales del Perú, 26 en total, contando los 25 departamentos que componen al país y la Provincia Constitucional del Callao.

Los 130 congresista electos este domingo completarán el periodo parlamentario 2016-2021.

Los cuatro partidos que podrían obtener más lugares son Acción Popular (de centroderecha), el fujimorista Fuerza Popular, el Partido Morado (de centroderecha) y Alianza para el Progreso, una formación clientelista del empresario César Acuña.

Vizcarra aseguró que tras emitir su voto en la región Moquegua viajará a Lima para recibir los resultados de las Elecciones Extraordinarias Congresales en Palacio de Gobierno junto a los ministros de Estado.

Para que una organización política obtenga curules en el próximo Parlamento deberá superar la valla electoral, que es de 5 por ciento ede los votos válidos, u obtener siete escaños en más de uno de los 26 distritos electorales.

Ver también

AMLO: La salud pública debe tener un enfoque de prevención

Telesur El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este martes que los promotores de salud, serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *