Página de inicio » Nacionales » Más de 15 mil personas dicen “Yo vivo sin drogas”
Más de 15 mil personas participaron en el Quinto Festival Atlético Deportivo “Yo vivo sin drogas”, impulsado por la PNC. Foto Diario Co Latino/@PNC_SV.

Más de 15 mil personas dicen “Yo vivo sin drogas”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El estadio “Jorge Mágico González” se abarrotó de familias salvadoreñas que desde tempranas horas de este domingo formaron parte del Festival Atlético Deportivo, en el que las autoridades de seguridad unieron esfuerzos para recordar la necesidad de vivir sin drogas.

Este es el quinto año consecutivo de la realización del Festival “Yo Vivo Sin Drogas, Tú decides”. En el que niños, jóvenes, padres y madres de familia y adultos mayores participan de una de las carreras deportivas más importantes de San Salvador. Las familias salvadoreñas disfrutaron de actividades recreativas, como también conocieron el trabajo que realiza la PNC, a través de sus diferentes unidades, con los stand informativos.

En total, más de 15 mil personas se dieron cita este domingo, para participar de la carrera de 3 km y 5 km. Actividad en la que “la Policía busca concientizar, a través de estas actividades, a la población sobre los daños irreversibles que genera el uso y abuso de estupefacientes, como las drogas no solo nos dañan como personas, sino que afectan a las familias, amigos y su entorno, en la escuela, universidad y en el trabajo”, dijo el director general de la PNC, Howard Cotto.

Durante el recorrido, los asistentes contaron con atención médica, además se les entregó a los primeros 10,000 corredores y corredoras que llegaron a la meta una medalla de “Oso”, mientras que los ganadores recibieron reconocimientos especiales.

El evento contó con la participación del ministro de justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el edil de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

De igual manera, contó con la participación de las máximas autoridades de la institución policial y de otras instituciones del Estado, empresa privada. Este festival lo realizan simultáneamente las policías de nueve países de América Latina, tales como Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Guatemala, Panamá, México y El Salvador.

El jefe de la División Antinarcóticos (DAN), subcomisionado Francisco Gómez Canales, expresó que “El espíritu de esta carrera son las familias, donde los padres y madres le dicen a sus hijos “Yo Vivo Sin Drogas, Tú decides”, esperando que la decisión de ellos, sea la correcta y digan un rotundo no a las drogas”.

Entre enero a la fecha del 2018, la Policía ha capturado a más de 900 personas por diferentes delitos relacionados a estas sustancias, y han incautado más de 2 mil kilos de diferentes tipos de drogas, especificando que más de 1,600 kilos solo de cocaína, todos estos estupefacientes con un valor comercial de más de $42 millones de dólares, aproximadamente.

Durante este año, se tiene un nivel del 94% de efectividad en condenas en los casos de investigación utilizando técnicas especiales; y las condenas por tráfico de drogas han ido desde los 8 a los 20 años de prisión.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …