Página de inicio » Mundo » Más de 50 palestinos murieron en 2017 esperando una visa médica de Israel

Más de 50 palestinos murieron en 2017 esperando una visa médica de Israel

Gaza/AFP

En total 54 palestinos fallecieron en 2017 cuando esperaban de Israel la autorización para salir de los Territorios Palestinos para recibir atención médica, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones no gubernamentales.

Según el centro Al Mezan para los derechos humanos, con sede en Gaza, los años anteriores sólo se habían registrado unos pocos casos.

La OMS dijo por su parte que no disponía de cifras que le permitiesen comparar con 2016.

La OMS indicó no  obstante en un informe que de las 25.000 autorizaciones pedidas el año pasado a Israel por palestinos de la Franja de Gaza, sólo el 54% recibió una respuesta que les permitió presentarse a tiempo a una cita médica. El porcentaje era de 62% en 2016 y de 92% en 2012, según la OMS.

«El procentaje de permisos acordados a los pacientes para salir de Gaza declina de manera inquietante, con la tasa más baja desde 2008, año en que la OMS comenzó a establecer estas estadísticas», lamentó Gerald Rockenschaub, jefe de la oficina de esta organización en los Territorios Palestinos.

Israel controla todos los accesos a Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967, y a la Franja de Gaza, con la excepción de unos kilómetros de frontera entre el enclave y Egipto.

El Estado hebreo somete además a la Franja de Gaza a un riguroso bloqueo para contener al movimiento islamista Hamas, que dirige el territorio palestino.

La frontera entre Gaza y Egipto sólo se abre unos diez días por año, sin fecha fija.

La penuria de medios y las restricciones impuestas por Israel hacen que los tratamientos contra el cáncer por ejemplo, no puedan seguirse en la Franja de Gaza.

Los habitantes del enclave piden por lo tanto autorizaciones para ir a Israel, a Jerusalén, a Cisjordania, a Jordania e incluso más lejos para recibir atención médica.

En un comunicado conjunto, Al Mezan, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Medical Aid for Palestinians y Physicians for Human Rights pidieron a Israel que flexibilice las normas para los pacientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …