Página de inicio » Nacionales » MAG espera impacto limitado de sequía y lluvias en la producción
MAG señala que las pérdidas por la sequía y las lluvias ocurridas este año suman 1.2 millones de quintales de maíz, aproximadamente, mientras que de frijol serían alrededor de 35 mil quintales por el exceso de agua. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MAG espera impacto limitado de sequía y lluvias en la producción

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez manifestó que las pérdidas por la sequía y las lluvias ocurridas este año suman 1.2 millones de quintales de maíz, aproximadamente, mientras que en el caso del frijol serían alrededor de 35,000 quintales y podrían aumentar a 15,000 quintales por el exceso de agua.

“Estamos esperando 19.3 millones de quintales de producción de maíz, pero ahora hay que agregarle estos casi 200 mil de pérdida, entonces vamos a hablar, redondeando, de unos 19 millones de quintales en producción de maíz, porque el campo no es como dicen los detractores, el campo está lleno de cultivos y ha estado produciendo aun en período de sequía y prueba de ello es que los precios promedio de los productos se mantienen relativamente estables”, manifestó el ministro.

En el caso de las lluvias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo un recuento de 20,000 manzanas dañadas por los temporales. Esto implica una pérdida en producción de 222 mil 320 quintales de tres rubros que han sido los más impactados: maíz, con 186,000 quintales, frijol de 35 mil 500 quintales y el sorgo con 13,328.

“Afortunadamente estos daños no son tan dramáticos, esto tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: primero, que nuestros campesinos están avanzando en el proceso de adaptación, en la creación de condiciones; y segundo, el acompañamiento técnico del Centa y el Ministerio de Agricultura que desde que dieron inicio las lluvias empezaron a orientar cómo tratar la parcela a tal efecto que se evitaran las anegaciones”, dijo Ortez.

Con la distribución de otros 48 mil paquetes agrícolas, posterior a la sequía de julio pasado, la producción se estaría recuperando no menos de 1.5 millones de quintales de 1.7 que se perdieron, aseguró el ministro.

Ortez también explicó que a las familias afectadas por la pérdida de cosechas se les hará entrega de paquetes alimenticios para palear de alguna forma la escasez que van a enfrentar especialmente en las próximas semanas. “Tenemos empadronados para beneficiar en total a unas 73 mil personas, mañana (hoy), empieza, tengo entendido, la entrega de alimentos en algunos lugares. De aquí en adelante, todo noviembre y diciembre va ser para atender a lo afectados por la sequía”, afirmó.

El funcionario desmintió las cifras divulgadas por una asociación de agricultores que asegura que las pérdidas en frijol son mayores a las cifras señaladas por el MAG y que llegarían a unos 750,000 quintales. Aseguró que la gremial conocida como Campo divulga información “por encargo” y por eso recibe una gran cobertura noticiosa de los grandes medios de comunicación.

“Campo no es una organización seria que esté interesada en que abordemos los temas de la agricultura, nunca han hecho un planteamiento al ministro de Agricultura, nunca han creado un mecanismo de interlocución y sabemos que es una organización que trabaja por encargo de determinadas líneas de opinión”, explicó el titular del MAG.

Por otra parte, la previsión de la cosecha del café, cuyo inicio fue el 15 de octubre y se espera el primer reporte al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Ortez manifestó que superará la del año pasado. “Vamos a estar muy cerca de un millón de quintales en la cosecha del café. El café afortunadamente no fue muy impactado por la sequía y estas lluvias, por el contrario, le beneficiaron”, detalló.

El principal riesgo de la humedad es un posiblemente brote de roya, pero las autoridades ya trabajan para prevenir un incremento de la incidencia de esta plaga del café. Actualmente el porcentaje de la enfermedad no pasa del 6% en el parque cafetero salvadoreño, añadió Ortez en entrevista con canal 10.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …