Página de inicio » Nacionales » Los recursos para las medidas anti-inflación saldrían de recortes al gasto público y corriente
La ministra de Economía, María Luisa Hayem y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya brindan conferencia de prensa para explicar las medidas que se han aprobado y reducir los costos en el precio de los combustibles. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Los recursos para las medidas anti-inflación saldrían de recortes al gasto público y corriente

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, María Luisa Hayem y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirieron a las medidas que como Gobierno han tomado referente a la estabilización en los precios de los combustibles. Los funcionarios solo contextualizaron las medidas, pero alertaron que, para cubrir los costos de dichas medidas, algunas plazas estarían en “stand-by” dentro del gobierno, así como hacer recortes en algunos gastos.

Habrá que recordar que, desde marzo de este año, el Gobierno implementa medidas “anti-inflación” para asegurar que los precios que pagan los salvadoreños tanto por los productos y los combustibles “sean justos y que tengan calidad”, según dijo la ministra Hayem. Sin embargo, la situación de los productos contrasta con la realidad, pues los precios de la canasta básica han incrementado, de hecho, el cartón de huevos incluso supera los $4 dólares.

Además, el ministro de Hacienda recordó que la suspensión de los impuestos Cotrans y Fefe no ha implicado que se les deje de pagar a los transportistas y a los veteranos de guerra, ya que dichos impuestos son precisamente para estos sectores.

Esas medidas que el Gobierno ha adoptado, según dijo el ministro, los fondos han salido, “a un plan anticipado de gastos”, y también al programa que lucha contra la evasión fiscal.

¿Dónde vamos a buscar recursos?, a partir de la evasión fiscal, a partir de mejorar la recaudación tributaria (…) (y) vamos a recortar en el mismo gasto público, aquellas plazas que no son necesarias, pues se dejarán en stand-by (en espera), y veremos, no es que no sean necesarias, sino que aquellas plazas que puedan esperar un poco más se van a dejar ahí, esperando un poquito, también vamos a recortar en el gasto corriente, haciendo sacrificios, bueno habrá que comprar menos café en las oficinas y todo lo demás, ahí estamos recortando para poder tener los recursos necesarios, (pero) no va existir una afectación directa al bolsillo de los salvadoreños”.

Zelaya recalcó que para el rubro de inversión pública “no va a haber una afectación”, tampoco en los programas de infraestructura, “no va a existir una afectación en los programas sociales ni tampoco en aquellos programas o políticas del Gobierno”, concluyó Zelaya.

Los precios de los combustibles para el periodo del 31 de mayo al 13 de junio serán de $4.15 para la gasolina super, regular y el Diesel, ya con el subsidio; sin el subsidio estarían por los precios de $5.55, $5.56 y $5.59 respectivamente.

Ver también

Deuda Previsional alcanza $9,916 millones: BCR

Alessia Genoves Colaboradora Hasta abril de 2024, la deuda previsional de El Salvador alcanzó un …