Página de inicio » Nacionales » Los jóvenes deben participar en la política por su futuro
La diputada del FMLN Anabel Belloso participa en “Conversando Con Tus Diputados Jóvenes“, organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). Foto Diario Co Latino/@nimdSV.

Los jóvenes deben participar en la política por su futuro

Yaneth Estrada
@caricheop

Como un proceso de consolidación de la democracia en El Salvador, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) realizó el evento “Conversando Con Tus Diputados Jóvenes”.

Simone Filppini, directora ejecutiva de NIMD, explicó que en este momento para la participación juvenil está creciendo, no solo aquí, sino en la agenda internacional y eso es importante, porque el país ha
firmado por ese compromiso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030.

“Esta agenda contiene un lenguaje importante para la inclusión, exclusión e inequidad, eso es importante si luchamos por la igualdad de la juventud en El Salvador. Otra cosa es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez en la historia, desde 2015, aceptó una resolución en juventud, paz y seguridad, desde entonces la importancia de participación juvenil en las políticas públicas ha crecido”, dijo Filppini.

Un camino difícil

Además, destacó el rol positivo que la participación juvenil tiene en consolidación de país en la construcción de la paz. “La juventud tiene el futuro, pero también tiene el ahora, por eso, si no actuamos ahora, nunca tendremos el futuro que queremos.

La política algunas veces se siente como un camino difícil de recorrer, deshonesto, que no tiene conducción, malas ideas, sin visión, pero aún así la gente joven debe participar porque se trata de su vida y su futuro”, enfatizó la dirigente regional.
La diputada del FMLN Anabel Belloso aseguró que el principal reto de los políticos jóvenes en el país es asumir algunos retos. “Aunque en el caso de mi partido FMLN, sí cuenta con una cuota de participación (25%), que sabemos  es una medida afirmativa que ha permitido la participación de más jóvenes en espacios de elección popular”, dijo. “Claro, debemos ir proponiendo reformas a esta cuota establecida en nuestros estatutos, aunque nosotros, incluso, estábamos proponiendo trasladar estas medidas (cuotas) a la Ley de Partidos Políticos, como se hizo con la cuota de participación femenina, pero obviamente esto ha tenido criticas”, agregó la parlamentaria de izquierda.

Josué Godoy, diputado por ARENA, consideró que “este bono demográfico, cerca del 60% de la población, hace que se tenga participación juvenil en todo: escaños, como empresarios, gabinetes, municipalidades, esto mismo nos ha empoderado a la juventud”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …