web analytics
Página de inicio » Internacionales » Los frentes de la guerra comercial abiertos por Estados Unidos

Los frentes de la guerra comercial abiertos por Estados Unidos

Washington / AFP

El agresivo proteccionismo de Estados Unidos estará en la mesa de discusiones de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 que se reúnen este fin de semana en Buenos Aires.

Analistas y gobiernos ya han advertido sobre el potencial daño a la economía de las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump y que generan inmediatas represalias contra bienes estadounidense. Por ejemplo, a juicio de los expertos, las inversiones pueden caer y se dañarán las cadenas de suministro.

China es el principal frente que abrió la administración Trump en su guerra comercial, pero no es el único.

China

Tras semanas de negociaciones aparentemente estériles, los derechos aduaneros de 25% impuestos a China por Trump entraron en vigor hace dos semanas. Automóviles, discos duros de computadoras y hasta partes de aviones están incluidos en los 34.000 millones de dólares de importaciones chinas.

Pekin acusó a Washington de desatar “la mayor guerra comercial de la historia económica” e inmediatamenente anunció medidas de represalia.

Una segunda andanada de aranceles contra bienes chinos por 16.000 millones podría agregarse próximamente para compensar lo que Washington considera como un robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekín.

Y la semana pasada el Representante Comercial de Estados Unidos anunció la lista de otros productos chinos, cuya importación totaliza 200.000 millones de dolares, que serán gravados desde setiembre con una tasa de 10%.

Los productos afectados esta vez incluyen pescado, granos, maletas, alfombras, piedras, cerámicas y vidrio así como artículos hechos con cobre y níquel.

Este viernes Trump dijo que considera imponer aranceles por un total de 500.000 millones de dólares; lo que equivale a prácticamente todo lo que Estados Unidos le compro el año pasado.

Los productos alcanzados desde este mes por los aranceles estadounidenses incluyen partes de aviones y discos duros de computadoras que según Washington se benefician de prácticas comerciales desleales y robo de tencología.

China ha respondido con aranceles similares en productos agrícolas. También presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos hizo lo mismo China en la OMC.

Unión Europea

El 1 de junio, tras varios meses de amenazas, Trump impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de la Unión Europea (UE). La UE respondió con medidas de represalia para compensar en unos  2.800 millones de euros los perjuicios que le causarán los gravámenes estadounidenses.

Más adelante, la UE podría aplicar aranceles a otros productos estadounidenses, por un valor de 3.600 millones de euros, si gana un litigio que la enfrenta a Estados Unidos en la OMC.

Además la UE está inquieta por las tasas que Estados Unidos considera aplicar a los autos importados.

Canadá y México

Canadá y México, miembros junto a Estados Unidos del TLCAN, también se han visto afectados por los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio y también aplicaron sendas contramedidas.

El recién electo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido trabajar con Estados Unidos para revisar el TLCAN, y el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que estas conversaciones podrían empezar “muy pronto”.

Irán

Estados Unidos anunció a principios de mayo su retirada del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablecer sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.

Los estadounidenses dieron a esas compañías un plazo de 90 a 180 días para retirarse de Irán. El primer tramo del restablecimiento de sanciones, fijado para el 6 de agosto, concernerá a la industria automotriz y de aeronáutica civil. El 4 de noviembre seguirán los campos de energía y finanzas.

Varias compañías, incluyendo Total y Peugeot de Francia y la rusa Lukoil, ya anunciaron que están preparando su salida de Irán antes del último plazo puesto por Estados Unidos, que es el 4 de noviembre.

En un principio Estados Unidos se había negado a cualquier tipo de exención a estas sanciones, pero recientemente afirmó que en el caso de los importadores de petróleo está abierto a tolerar algunas mientras las compañías van disminuyendo sus importaciones.

Japón

Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC de su voluntad de aplicar en represalia aranceles sobre las mercaderías estadounidenses de 50.000 millones de yenes (450 millones de dólares).

La amenaza de impuestos sobre las importaciones de autos es el principal temor del país.

Ver también

Lula envía carta al pueblo cubano: «Tengan mucho orgullo de sus médicos»

www.juventudrebelde.cu Sao Paolo / Brasil Sabía que no podía ver a Luiz Inácio Lula da …

A %d blogueros les gusta esto: