Página de inicio » Opiniones » Lo que está en juego el 4 de marzo (segunda parte)

Lo que está en juego el 4 de marzo (segunda parte)

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Como expresamos antes, el próximo cuatro de marzo están en juego elementos propios del sistema electoral, entre ellos, el de reafirmar que las instituciones son capaces de facilitar el derecho al sufragio y respetar y hacer respetar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, en vez de retroceder a prácticas del pasado oprobioso de fraudes y represión, que tuvo como máxima expresión la masacre del 28 de febrero de 1977 en la plaza Libertad.

Aquel acontecimiento definió la voluntad popular de luchar por la democracia por la vía armada, y marcó tanto la conciencia nacional que al final del conflicto llevó a que la reforma electoral fuera uno de los seis temas de la agenda de negociación.

De modo que el TSE, producto de ese cambio, debe asumir con responsabilidad su rol y hacer las cosas de modo que el país pueda sentirse orgulloso de haber ganado el derecho a vivir en democracia.

Vivir en democracia es algo más que mantener y ejercer el derecho a elegir a los gobernantes, es procurar que su elección constituya una garantía para seguir avanzando en las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, que las personas electas sean capaces de responder a la hora de legislar a las necesidades del pueblo y de los menos favorecidos, de ir pagando la deuda histórica que el sistema político tiene con la gente, en vez de ser retranca del desarrollo, en aras de proteger intereses de grupos económicos que financian sus campañas.

El FMLN hoy ha demostrado que le importa la gente, que le importa que existan políticas públicas que reafirmen derechos de la niñez, de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos, de los pequeños y medianos empresarios. Ese interés está evidenciado en los hechos, tanto es así que la semana pasada pusimos en contexto el cambio en materia de salud, veamos ahora brevemente estos cambios en Educación.

Desde el 2009 a la fecha la atención a la primera infancia aumentó siete veces, esto mejora la formación de la personalidad, de los valores, de los hábitos y actitudes de las personas. Como nunca, una vendedora ambulante, una madre soltera, saben que en cada escuela para sus hijos habrá uniformes, zapatos, útiles escolares y alimentación, y deben saber que el partido Arena en el 2015, después de descalificar este programa, ofrecía $40 a cada niño. Quienes venimos del campo o de familias esforzadas sabemos que esa promesa de la derecha significa anulación de un programa que beneficia a las mayorías y que se garantiza eligiendo diputados que rigen su actuación con lealtad al pueblo, y que ningún empresario donante le puede venir a decir cómo votar.

El alimento escolar ha traído otros beneficios, tales como disminuir la desnutrición infantil, mejorar la talla de los niños y niñas; además, más de 33 mil docentes ha recibido capacitación en estos ocho años, porque ellos son decisivos para asegurar una mejora continua en la calidad de la enseñanza, más de dos mil expertos fueron contratados para asegurar este proceso de formación de nuestro magisterio y con la aprobación de la ley que asegura que el Estado retome la formación de docentes, que dejó de lado con el cierre de las normales, esta ruta debe profundizarse.

Más de mil docentes fueron entrenados en el manejo de las tecnologías de la información, para que con la entrega de computadoras a más de dos mil centros educativos pueda convertirse en un elemento que mejore los aprendizajes.

A la par de estos programas que están en juego el próximo 4 de marzo está el beneficio de más de 3 mil empresas y las decenas de miles de empleos que se generan, haciendo surgir un nuevo componente dentro del tejido productivo del país.

Entre 2010 a 2016 se invirtieron cerca de 500 millones de dólares en estos programas que apoyan a la familia, a la escuela, a la niñez y la juventud, suma que no incluye parte de las computadoras y reparaciones hechas a muchas escuelas, como parte de donativos de gobiernos y de empresas que comprenden que la educación tiene rumbo, que merece apoyo.

La gratuidad de la educación pública ahora se garantiza desde la inicial a la universidad, y esto es lo que está en juego, no se debe retroceder, esto es lo que debe pensar cada elector a la hora de decidir su voto, que responde a su conciencia y al deber que todos tenemos con el bien colectivo y el avance del país.

Seguir avanzando en las conquistas sociales, no detenerse ni retroceder es lo que está en juego y es el pueblo quien debe saber que su voto tiene efectos, si elige diputadas y diputados del FMLN asegura el avance, porque el FMLN hace más por la gente.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …