Página de inicio » Mundo » Liga Árabe advierte a Israel que está «jugando con fuego»

Liga Árabe advierte a Israel que está «jugando con fuego»

El Cairo/dpa

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, alertó hoy a Israel que «está jugando con fuego», en el marco de la escalada de la tensión por la Explanada de las Mezquitas que alberga lugares sagrados para el islam en Jerusalén.

«El Gobierno israelí está jugando con juego y arriesgándose a que explote una gran crisis con el mundo árabe y musulmán», dijo Abdul Gheit citado por un portavoz en la organización con sede en El Cairo.

Abu Gheit acusó a Israel de implicar a la religión en su larga disputa con los palestinos.

«Jerusalén es una línea roja que árabes y musulmanes no pueden aceptar que se toque», añadió.

La explanada, conocida como «Haram al Sharif» (Noble Santuario), donde se erigen la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de La Meca y Medina.

También es sagrada para los judíos, que la denominan Monte del Templo y que solo pueden rezar en el Muro de las Lamentaciones, el muro occidental que sobrevivió a la destrucción del Templo de Jerusalén.

La nueva escalada de la tensión comenzó el 14 de julio cuando tres árabes israelíes mataron a dos policías israelíes en el también denominado Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Después fueron abatidos.

A consecuencia del atentado, Israel instaló detectores de metal en los accesos al lugar que provocaron numerosas protestas de los palestinos, que lo consideran una provocación.

La situación empeoró tras los rezos del pasado viernes, cuando los palestinos se enfrentaron a la Policía. En los disturbios murieron tres palestinos y 400 resultaron heridos. En otro ataque de un palestino en un asentamiento judío murieron tres israelíes.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …