Página de inicio » Mundo » Legislador de Estados Unidos presionado para renunciar por acusación de acoso

Legislador de Estados Unidos presionado para renunciar por acusación de acoso

Washington/dpa

Los líderes republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron al legislador John Conyers a que renuncie a su banca tras las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Conyers, un demócrata de 88 años que fue elegido por primera vez en la cámara baja en 1965, fue acusado de haber tocado de manera impropia y de haber acosado sexualmente a mujeres que trabajaron para él décadas atrás. En uno de los casos hubo un presunto acuerdo financiero con fondos de su oficina.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, dijo hoy que las acusaciones son «graves, decepcionantes y muy creíbles».

«Cero tolerancia significa que (habrá) consecuencias para todos», manifestó Pelosi ante la prensa. «No importa qué tan grande sea el legado, eso no da permiso para acosar o discriminar», añadió.

Conyers es el legislador que más tiempo lleva en el Congreso, en el que representa un distrito del estado de Michigan, en el norte del país, que incluye gran parte de la ciudad de Detroit.

En tanto, el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que fue informado sobre el «caudal de acusaciones» contra Conyers.

«Nadie» debería ser objeto del presunto comportamiento de Conyers, consideró Ryan. «Así que sí, creo que debería renunciar. Creo que debería renunciar inmediatamente», añadió.

Conyers negó esta semana haber actuado de manera incorrecta y consideró que la investigación que lleva adelante el Comité de Ética ayudará a reivindicarlo.

Su abogado, Arnold Reed, tuiteó hoy que Conyers está enfermo y «actualmente está hospitalizado».

Esta semana, el legislador había renunciado a la Comisión de Justicia de la cámara baja después de que se conocieran las acusaciones en su contra.

El senador demócrata Al Franken también se enfrenta a una investigación tras haber sido acusado de manoseos por dos mujeres, mientras que Roy Moore, candidato republicano a senador por Alabama, es acusado de acoso sexual y conducta inapropiada por parte de mujeres que eran adolescentes cuando supuestamente sucedieron los hechos.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …