Página de inicio » Nacionales » Las obras son parte de la estrategia para apoyar la movilidad efectiva de la población
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, junto con la comunidad El Castillo en Apopa, rindiendo cuentas a la ciudadanía. foto Diario Co Latino.

Las obras son parte de la estrategia para apoyar la movilidad efectiva de la población

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), view Gerson Martínez, sovaldi afirmó que las obras de infraestructura son parte de la estrategia para apoyar la movilidad efectiva de la población, gracias al trabajo en conjunto El Salvador ya no es el país más vulnerable, se ha movido 8 posiciones en positivo en el tema de vulnerabilidad.

Según Martínez, uno de los principales objetivos para 2016 es trabajar para mejorar la red vial con énfasis en la movilización de las personas y la conectividad logística, para ello proyecta invertir $129 millones.

Una de las metas logradas es la conclusión del paso multinivel Naciones Unidas y finalizar el túnel Masferrer, así como mejorar la principal vía de acceso que conduce al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Romero.

Las autoridades del MOP destacaron que durante esta administración se tienen cero juicios, cero deudas provenientes de condenas, cero corrupción y cero reservas de información solicitadas.

De acuerdo al Ministro Martínez, el Sistema Integral de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es un servicio que descongestionará el bulevar del Ejército, además pretende fomentar una cultura de educación y respeto por derechos a la mujer en transporte público.

Los trabajos en la terminal del SITRAMSS presentan el 99% de avance, ya que solo quedan por ejecutar obras de señalización, acabado y pintura. En los próximos días se constatará el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia, para garantizar la seguridad en la zona, así como los ascensores en cumplimiento a las normativas de acceso universal.

Asimismo, dijo que la autopista a Comalapa es la que cuenta con una mejor señalización en la región, la carretera al aeropuerto Internacional, se debe iluminarla y dotarla de un sistema de cámaras de seguridad.

Uno de los proyectos del MOP es construir un paso superior en la autopista Comalapa,  cuyo diseño será en forma de una “dona”, que aunque de forma sencilla se pretende sea de una estructura decorativa, ya que es el pórtico de entrada a la ciudad.

Reducen riesgos a más de 2 mil familias del AMSS

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, acompañados de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inspeccionaron el avance del proyecto “Mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos en el Asentamiento Urbano Precario El Castillo II y colindantes”,  en Apopa, San Salvador.

El proyecto se ejecuta con una inversión de 3.5 millones de dólares y genera 228 empleos directos, de estos 85 son de la comunidad y sus alrededores, entre ellos 11 son mujeres.

Con estas obras se solventará necesidades de distribución de agua potable y energía eléctrica, tratamiento de aguas negras y obras hidrosanitarias, drenaje pluvial, mejoramiento vial, espacios comunitarios  como casa comunal, reasentamiento de familias en riesgo, construcción de módulos sanitarios, y obras de mitigación cercanas a quebradas de invierno. Incluye el mejoramiento del Centro Escolar en Cantón El Angel.

Este proyecto forma parte de dos componente del “Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador”, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda con 50 millones de dólares del préstamo BID, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de familias expuestas a riesgos.

Con todas estas obras, el Viceministerio transforma las condiciones de vida y de seguridad de más de 2 mil familias con una inversión de $18 millones en obras de mitigación de riesgos por inundaciones y deslizamientos, y el mejoramiento integral en 26 asentamientos Urbanos Precarios (AUP) del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El área Metropolitana de San Salvador es altamente vulnerable a deslizamientos e inundaciones, Su protección natural, es decir, permeabilidad del suelo y cobertura boscosa, disminuye conforme avanza la urbanización. Debido a su densidad poblacional, el área concentra los mayores daños por desastres naturales del país en términos absolutos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …