Página de inicio » Nacionales » Las flores… las perpetuamente preferidas en el “Día de los Fieles Difuntos”
Juana Emilia Quintana, de 64 años, coloca ofrendas florales a familiares fallecidos en el cementerio de Soyapango, durante la celebración del Día de Los Santos Difuntos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Las flores… las perpetuamente preferidas en el “Día de los Fieles Difuntos”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las flores destellan bajo el sol, en las calles aledañas a los mercados municipales, los aromas flotan en el ambiente y la decoración de sus arreglos compiten en ingenio. Y como afirmó Hilda, “las flores mandan, para honrar la memoria de nuestros fieles difuntos”.

La fiesta de los “Fieles Difuntos”, según la información de sitios religiosos, obedece a una tradición de fe de la Iglesia Católica, que consiste en “orar por aquellos fieles que ya no están en su vida terrenal y que se encuentra aún en estado de purificación en El Purgatorio” (tomado del sitio ACIPrensa).

Las flores de tallos largos, naturales, se ordenan en amplios manojos, en barriles colmados de agua para preparar ramos, coronas, canastas, así como arreglos verticales o colgantes, que pueden estar manufacturados con tule, cordel, listones, alambre y esponjas, que da una diversidad de posibilidades para lucir las flores.

El “Día de los Fieles Difuntos” se conmemora cada 2 de noviembre y el pueblo salvadoreño se vuelca a los diversos cementerios, sean estos municipales o privados, para recordar el legado de sus familiares, costumbre que se traslada de generación en generación.

Hilda tiene más de treinta años vendiendo flores para sus clientes que demandan flores naturales o artificiales, según los gustos. Señaló que por decisiones de autoridades de salud, ante la reproducción de las larvas de zancudo en flores naturales que llevan agua.

“La que se está moviendo más es la flor artificial, que la tenemos preparada en coronas, arreglos de mesa o en arreglos verticales, son las que vendemos más, cuando vienen las mayoristas se llevan de todo tipo, para que nada les falte en sus propias ventas, que pueden ser frente a los cementerios”, manifestó.

Sobre los precios, en los mercados municipales, la población podrá encontrar desde los cinco hasta cien dólares, que pueden ser flores naturales o artificiales, y que pueden ordenar qué diseño desean para su arreglo en particular.

“Hay gente que viene limitada y compra arreglos pequeños, pero también han venido personas que invierten cantidades en sus flores para sus difuntos. La natural ha mermado, pero muchas veces manda el amor a padres o hijos, y por eso la gente se lleva arreglos florales grandes para adornar sus tumbas, porque las flores son siempre las preferidas”, señaló.

Las flores naturales están a disposición y puede encontrar “chasta primaveral”, penilei, miramelindo, montecasino, bastón del emperador, rosas, centroverde, lirio, girasol, cristal y claveles, indicó Karla Rodríguez, que mantiene un vergel en los alrededores del mercado San Miguelito.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …