Página de inicio » Nacionales » La unidad regional, prioridad de los líderes de Caricom
[Foto PL]

La unidad regional, prioridad de los líderes de Caricom

Montego Bay / PL

Roberto García Hernández, Enviado especial

La unidad de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) es uno de los objetivos principales de los participantes en la 39 Reunión Regular de la Conferencia de jefes de Gobierno de esa organización.

En ocasión del evento, que comenzó oficialmente anoche en el Centro de Convenciones de esta ciudad y culminará este viernes, los líderes de las 15 naciones con membresía plena y de las cinco asociadas han reiterado esa prioridad.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, señaló en su discurso en la sesión de apertura del cónclave que la apuesta por la unidad y el futuro es la salvación de todos.

‘Ningún país caribeño por sí solo puede enfrentar los desafíos que los afectan, en momentos en que algunas potencias ignoran sus obligaciones con el derecho internacional’, argumentó.

Por su parte, la recién electa primera ministra de Barbados, Mia Mottley, llamó a hacer una revisión de los propósitos y objetivos que unen a nuestros pueblos, cambiar la forma en que las naciones del área enfrentan y trabajan por sus fines comunes y buscar un compromiso mas profundo, puesto que, según la jefa de gobierno, ‘es mejor que caminemos juntos y no solos’.

De forma similar se expresó el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien destacó la necesidad de actuar unidos para enfrentar los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales, para lo cual llamó a reforzar las capacidades y recursos de la Agencia Caribeña para el Enfrentamiento de los Desastres y Emergencias.

Moise se refirió a la importancia de que todas las naciones del área se unan para luchar contra este flagelo que cada año ocasiona graves pérdidas en vidas humanas y recursos.

Otro aspecto esencial en el tema de la unidad lo destacó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien asumió anoche y hasta el 31 de diciembre la presidencia del Caricom, al señalar la urgencia de la adopción de un mercado y una economía únicas.

Tal asunto lo abordaron todos los oradores y es tema de conversación en los contactos bilaterales que tienen lugar aquí, así como entre especialistas y medios de prensa acreditados en la reunión.

En este contexto, uno de los puntos de la agenda de esta 39 Conferencia del Caricom es el análisis del Informe de la Comisión para revisar los nexos de Jamaica con sus pares de este grupo regional.

Al respecto, el primer ministro Holness destacó la difícil tarea del mencionado panel, que estuvo liderado por el exjefe del gobierno jamaicano Bruce Golding, y que hizo más de 30 recomendaciones sobre asuntos clave como el comercio, inversiones, competitividad internacional y la creación de empleos.

La cancillería local resaltó esta semana que debe ser una prioridad la ampliación de la cooperación económica con los Estados vecinos, incluyendo a Cuba, y en este sentido existe una gran expectativa por la llegada aquí este jueves del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. De acuerdo con la agenda del evento, Díaz-Canel participará enb horas vespertinas en un almuerzo de trabajo con los jefes de Gobierno que asisten a esta importante reunión.

Su estancia, coinciden expertos, contribuirá también a blindar la unidad regional, un tema que para las autoridades cubanas ha sido un objetivo vital.

La presencia del presidente cubano constituye una oportunidad para fortalecer los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que caracterizan los vínculos entre La Habana y las hermanas naciones caribeñas, señaló una declaración reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla antillana.

El mecanismo de diálogo y concertación entre la Comunidad del Caribe y Cuba al más alto nivel se estableció en 2002 y desde entonces se celebraron seis cumbres entre ambas partes, la última de las cuales fue en diciembre de 2017 en Antigua y Barbuda, a la cual asistió el entonces presidente Raúl Castro Ruz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …