web analytics
Página de inicio » Internacionales » La UE estima que Cuba podría desempeñar un “papel positivo” en Venezuela

La UE estima que Cuba podría desempeñar un “papel positivo” en Venezuela

Bruselas/AFP

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó el martes que Cuba podría tener un “papel positivo” para intentar encontrar una solución negociada en Venezuela durante una rueda de prensa con su par cubano Bruno Rodríguez, quien defendió la legitimidad de Caracas.

“Cuba podría desempeñar un papel positivo para intentar evitar más acontecimiento negativos y reanudar una solución política negociada” entre gobierno y oposición, dijo Mogherini, tras destacar el papel de La Habana en el proceso de paz en Colombia con las FARC y ahora con el ELN.

La ex canciller italiana reiteró su preocupación además sobre las condiciones de la elección presidencial del domingo en Venezuela.

“Seguimos pidiendo un proceso que pueda ser creíble, con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente y con un calendario que lo permita”, dijo Mogherini, para quien “por el momento no es así”.

Sus declaraciones se produjeron tras la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo sobre diálogo político y cooperación vigente desde el 1 de noviembre, en el que también abordó con su par cubano temas regionales.

Bruno Rodríguez indicó que mantienen “diferencias” en el tema de Venezuela, “un Estado soberano con un gobierno legítimamente electo” que “merece un respeto”. “Sólo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos”, agregó.

Para Cuba, uno de los pocos aliados del gobierno de Nicolás Maduro, “la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela es un motivo de esperanza y confianza en que los venezolanos hallen solución a los asuntos que sólo han de resolver ellos”.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones sobre Venezuela consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”. Y, en enero, ampliaron sus sanciones con medidas contra siete altos cargos del país.

La jefa de la diplomacia indicó a principios de mayo que ajustarán sus acciones en función de la evolución de la situación en el país. Los cancilleres europeos tienen previsto abordar la cuestión de Venezuela durante su próxima reunión el 28 de mayo en Bruselas.

Ver también

Empezó la “guerra” para salvar a los océanos del plástico

París / AFP Amélie Bottollier-Depois Las imágenes descorazonadoras de tortugas asfixiadas con bolsas, cachalotes atiborrados …

A %d blogueros les gusta esto: