Página de inicio » Nacionales » “La tierra tiene que ser para el que la trabaja”: Sánchez Cerén

“La tierra tiene que ser para el que la trabaja”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

Tras una larga espera, nurse hasta por más de 30 años, rx 827 familias campesinas provenientes de Santa Ana, view Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán recibieron los títulos de propiedad que les acredita como dueños legítimos de sus parcelas en las que habitan y cultivan.

“La tierra tiene que ser para el que la trabaja y ustedes han venido por años, y años y años, poniendo ese corazón, esas manos en función de hacer producir la tierra y llevar bienestar a la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas”, expresó el presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien encabezó el acto de entrega de escrituras realizado ayer en la hacienda El Jobo, en Sonsonate.

Allí el mandatario enfatizó que este acto de legalización hace “justicia” a las familias campesinas que por décadas fueron olvidadas y se les violentó el derecho a la propiedad, por lo que para su gobierno es parte de la apuesta de construir un país “más justo y equitativo”.

“Durante muchos años la posesión de tierras fue un privilegio de unos pocos. Muchos títulos de propiedad fueron entregados a manos equivocadas, a través de mecanismos corruptos, por amistad o favoritismos hacia un sector económico determinado”, aseveró el gobernante.

Es de destacar que el gobierno desde la anterior administración, a cargo del expresidente, Mauricio Funes, asumió el compromiso de apoyar el sector campesino con diversos proyectos,  y uno de ellos es la legalización de las tierras de los agricultores.

Tras iniciar su gestión, el presidente Sánchez Cerén continuó con esta acción, la cual realiza  a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), y se proyectó entregar en los primeros 100 días un total de dos mil documentos de propiedad.

El mes pasado, el presidente Sánchez Cerén se desplazó hasta San Miguel, donde entregó un mil 262 títulos de propiedad, a igual número de familias provenientes de diversas zonas de oriente.

Por lo que, con la entrega de ayer, el gobierno totaliza dos mil 124 los documentos otorgados desde la toma de posesión a la fecha, cumpliendo la meta proyectada.

Mientras que, al incluir las escrituras entregadas desde junio de 2009 se han entregado un total de 47 mil 334 escrituras.

“Esto es importante para nosotros por que de esta manera le estamos dando estabilidad jurídica a estas personas a través de las escrituras respectivas”, expresó la presidenta del ISTA, Carla Alvanes.

La funcionaria explicó que las escrituras se les entrega a los beneficiados con la disposición legal de “bien de familia”, lo que significa que impide que estas sean transferidas a terceros o sean vendidas.

En tanto, informó que en el quinquenio el gobierno prevé entregar más de 50 mil escrituras.

“Estamos haciendo los ajustes estructurales dentro de la institución; tenemos el aval y el acuerdo con el centro de registros, que para nosotros es importante porque de allí surge la vida jurídica de las escrituras y de las personas, en el sentido que estamos entregando escrituras debidamente registradas”, puntualizó.

Respecto a las 872 escrituras entregadas en occidente, 513

corresponden a lotes agrícolas y 359 a solares de vivienda, con las que se les dará certeza jurídica a 293 mujeres y 579 hombres de esta zona del país.

“Estamos restituyendo el legítimo derecho de muchas familias campesinas a la legalidad de sus tierras. Estamos logrando mejorar sus condiciones de vida porque queremos rescatar todos los sectores que durante muchos años fueron excluidos”, remarcó el gobernante.

En tanto, el mandatario recordó que el ISTA inaugurará en los primeros días de septiembre la Unidad de Género, que trabajará en la atención de la mujer campesina e indígena salvadoreña.

Asimismo, informó que la institución realizará en septiembre el primer encuentro por el derecho a la tierra con las diferentes comunidades indígenas del país, para conocer la problemática, sus necesidades y buscar alternativas que contribuyan a su desarrollo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …