Página de inicio » Nacionales » La Revolución Bolchevique y su importancia como antecedente de lucha
La Secretaría de Memoria Histórica del FMLN inaugura una exposición fotográfica conmemorando los 100 años de la Revolución Rusa, comandada por Vladimir Ilich Lenin, la cual marcó un hito en la historia, instaurando el socialismo en Europa. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

La Revolución Bolchevique y su importancia como antecedente de lucha

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Gran Revolución Socialista de Octubre o revolución Bolchevique de 1917 que lideró Vladimir Lenin fue un antecedente de las luchas de izquierda en todo el mundo, y América Latina no fue la excepción, ya que constituyó una alternativa al capitalismo reinante de la época y una muestra de que la instauración del socialismo como sistema de gobierno era posible.
Para el filósofo e historiador cubano Rafael Rodas, la construcción de una sociedad socialista en Rusia fue una alternativa al capitalismo.

“Pudiéramos decir que para muchos luchadores en América Latina, El Caribe y otras regiones del mundo, en términos de construcciones ideológicas, más precisas, más programáticas, más analíticas si se quiere, la producción ideológica, la producción cultural, literaria, ensayística, propagandística de la época fue fuente, referencia obligada para muchos pensadores de izquierda al continente que se declararon marxistas”, dijo.
Por ello y como un homenaje a esa lucha llevada a cabo por quienes creían que un cambio en la forma de gobierno para liberarse de un imperio que visibilizaba a los sectores más pobres en Rusia, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN llevó a cabo la inauguración de una muestra fotográfica en honor al centenario de la Revolución Bolchevique.
“En Rusia se rompieron muchos paradigmas que cambiaron la historia del mundo, gracias a ese pueblo esforzado, ahora, los trabajadores del mundo tienen muchos beneficios que fueron conquistados durante esa lucha y permitieron que otros pueblos del mundo avanzaran en la construcción de una sociedad más igualitaria”, dijo Víctor Popovich, representante de la Federación Rusa en El Salvador.

Víctor Popovich, representante de la Federación Rusa en El Salvador.

El funcionario también manifestó que las personas que hoy viven no deben olvidar las cosas que hizo la revolución rusa como fortalecer los derechos obreros, la institución de normas sociales, descolonización de los países, el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas.
“En lo que se refiere a la Unión Soviética, fue creada una base sólida de ciencia, deporte, cultura y educación más elevada en el mundo, esto nos convirtió en un ejemplo de cosas buenas para el mundo”, indicó Popovich.
Nidia Díaz, diputada del FMLN y secretaria nacional de Memoria Histórica de ese instituto político destacó el valor y coraje que tuvieron quienes llevaron a cabo la revolución Bolchevique.
“Estas personas fueron héroes y heroínas que rompieron la lógica de un mundo capitalista y abrieron paso al socialismo y la utopía, no fue fácil, una lucha que llevó muchos años para lograr dar el salto y ser el punto de referencia para todos los que nos organizamos para luchar por la búsqueda de un futuro mejor, donde se superara la explotación del hombre por el hombre, que existiera equidad, igualdad; siempre que veíamos los adelantos científicos, tecnológicos y de desarrollo social de Rusia queríamos que nuestros hijos y las futuras generaciones algo igual en el país”, manifestó la parlamentaria.
La secretaria nacional de Memoria Histórica también externó que fueron esos anhelos de un futuro mejor para las nuevas generaciones salvadoreñas los que hicieron unirse a quienes luego conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para luchar teniendo como espejo la revolución Bolchevique y sus conquistas sociales como un faro direccional.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …