Página de inicio » Mundo » La OTAN en terreno de Trump, críticas y protestas

La OTAN en terreno de Trump, críticas y protestas

Martha Andrés Román

Washington / Prensa Latina

Cuando muchos estadounidenses honren esta semana al reverendo Martin Luther King, la estará reunida en Washington DC, y diversas organizaciones reparan en lo irónico de esa coincidencia.

El 4 de abril personas en toda la nación recordarán al luchador por los derechos civiles asesinado ese día de 1968, y cuyas ideas son consideradas de gran vigencia por diferentes sectores.

Durante esa misma jornada culminará en esta capital una cita de dos días del controvertido bloque, acusado por numerosas voces de cometer atropellos alrededor del mundo.

La OTAN será rechazada de forma no violenta a donde quiera que vaya en Washington DC, expresó el director del movimiento World BEYOND War (Mundo más allá de la guerra), en un comunicado compartido con Prensa Latina.

‘Esta institución, que comenzó a sofocar la democracia en Europa, a apuntalar los imperios europeos y a generar hostilidad hacia Rusia y las ventas de armas que la acompañan, no tiene por qué celebrarse un día en el que deberíamos recordar el activismo no violento del doctor King y su llamado a oponerse al militarismo, el racismo y el materialismo extremo’, estimó.

De acuerdo con Swanson, en los próximos días personas decentes llorarán a las víctimas de la OTAN en Yugoslavia, Afganistán y Libia, mientras exigen que la alianza militar deje de expandirse y, en cambio, se disuelva.

La referencia a que el bloque estará celebrándose a sí mismo tiene que ver con que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la organización a realizarse durante miércoles y jueves tiene entre sus objetivos conmemorar el aniversario 70 de la OTAN.

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, quien se reunirá mañana en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Donald Trump, manifestó este lunes en conferencia de prensa que uno de los temas a tratar en la cita ministerial será el reparto de la carga económica. Después de años de recortar miles de millones de los presupuestos de defensa, ahora estamos agregando esos miles de millones, y hemos visto cuatro años consecutivos de aumento de la inversión, expresó.

Según los datos difundidos por Stoltenberg, desde 2016 los aliados europeos y Canadá han agregado 41 mil millones de dólares a sus presupuestos de defensa y para finales de 2020 esto aumentará a 100 mil millones.

Añadió que también están invirtiendo más en capacidades importantes, como defensa de misiles, aviones no tripulados y nuevas aeronaves de combate, en tanto la OTAN acaba de acordar una inversión de más de 260 millones de dólares en un proyecto para apoyar a las fuerzas estadounidenses en el centro de Polonia.

El hecho de que ese sea uno de los asuntos sobre la mesa quizás esté relacionado con las propias presiones de Trump, quien desde su llegada a la presidencia norteamericana ha lanzado críticas contra la organización por considerar que Estados Unidos destina a ella mucho más dinero que sus aliados.

Frecuentemente el mandatario republicano ha presionado a los miembros de la OTAN para que aporten el dos por ciento de su Producto Interno Bruto al presupuesto de la alianza militar, a pesar de que los demás países acordaron alcanzar tal nivel de contribución en 2024.

Ese tema se convirtió en motivo de tensión en varios encuentros con líderes de Europa y Canadá, como ocurrió en noviembre pasado cuando, al viajar a Francia, Trump pidió a las naciones del llamado viejo continente ‘pagar su parte justa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente’.

Según la agencia Bloomberg, cuando los ministros extranjeros se reúnan en el Departamento de Estado esta semana y se desplacen por toda la ciudad para discursos y conferencias, estarán atentos a Twitter con el fin de ver si el presidente estadounidense ‘aprovecha la ocasión para menospreciar sus esfuerzos y cuestionar su causa’.

El medio cree que Trump podría renovar sus quejas al recibir a Stoltenberg, quien un día después de ir a la mansión ejecutiva intervendrá en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado de este país.

Además del polémico tema del presupuesto, los miembros de la organización analizarán ‘la relación de la OTAN con Rusia’, y los próximos pasos a adoptar en respuesta a lo que consideran una violación del Tratado INF (de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) por parte de Moscú, que Washington decidió suspender con igual justificación.

La semana pasada, durante una comparecencia ante el Congreso, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo que esperan anunciar medidas de la alianza contra Rusia bajo el argumento de la crisis en Ucrania.

– Un sí por la paz y contra la presencia de la OTAN –

Mientras en el Departamento de Estado los integrantes del bloque hablarán de esos y otros temas, en las calles de la ciudad se esperan acciones de rechazo a la organización, incluyendo una iniciativa bautizada como Festival No a la OTAN-Sí a la paz, que incluirá marchas, mítines y presentaciones musicales.

La guerra es el mayor contribuyente al creciente número global de refugiados y crisis climáticas, la base de la militarización de la policía, la primera causa de la erosión de las libertades civiles y un catalizador del racismo y la intolerancia, señalaron los organizadores.

Por eso, las agrupaciones civiles detrás de la iniciativa llaman ‘a una erradicación de la OTAN, la promoción de la paz, la redirección de recursos a las necesidades humanas y ambientales, y la desmilitarización de nuestras culturas’.

En lugar del aniversario 70 de la OTAN, vamos a celebrar la paz, en conmemoración del discurso de Martin Luther King en contra de la guerra el 4 de abril de 1967, así como su asesinato el año siguiente, instaron.

Una movilización contra la cita del organismo ya tuvo lugar el 30 de marzo frente a la Casa Blanca, donde se leyeron carteles como ‘La OTAN asesinó a un millón de iraquíes’, ‘No a la OTAN’ y ‘La OTAN fuera del Medio Oriente’.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …