Página de inicio » Deportes » La noche más oscura de Chile
Jugador chileno lamenta la eliminación de la bicampeona de América. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La noche más oscura de Chile

Sao Paulo/Brasil/AFP

El bicampeón de América entregó su corona en la noche más oscura y ante el rival menos pensado. Chile se quedó sin su ansiada tercera final consecutiva de Copa América y vuelve a encontrarse con Argentina, aunque en un partido que poco le importa.

Chile apostó fuerte a la posibilidad de un tercer título consecutivo con la convocatoria de nueve consagradas figuras de la Generación Dorada que conquistó los títulos de 2015, cuando La Roja fue anfitriona, y la Centenario-2016 en Estados Unidos.

Unos más ilustres que otros, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Gary Medel y Eduardo Vargas fueron las cabezas en la nómina de 23 que eligió el técnico colombiano Reinaldo Rueda, al frente de Chile desde enero de 2018.

Salvo por el ‘Turbomán’, que los cumplirá en noviembre, el resto ya superó los 30 años de edad, pero lo que más preocupa en Chile es que la renovación en las posiciones que ocupan dichos jugadores no aparece.

Quienes sí aprovecharon su cuarto de hora en Brasil fueron el defensa Guillermo Maripán (Alavés, España) y el volante Erick Pulgar (Bolonia, Italia), dos de los nuevos rostros en La Roja, que se convertirán en habituales en las convocatorias.

El resto de los citados quedó con saldo en rojo, como el golero Gabriel Arias, del campeón argentino Racing, figura en Avellaneda pero sin dar garantías defendiendo el arco de la selección.

«Es positivo lo de Pulgar, (Paulo) Díaz, Maripán, hay que buscar estar en los Juegos Olímpicos y la idea es armar una doble nómina. Eso brindará que algunos se expongan más, como Brayan Cortés. Se ha hecho un trabajo poyectado a eso», destacó el seleccionador Rueda.

– Pecado capital –

La Copa América para Chile comenzó con fuerza. Un 4-0 a Japón en el debut puso inquietos a los candidatos Brasil, Argentina y Uruguay. Luego, con el 2-1 a Ecuador y el pase firmado a los cuartos, la Celeste se presentaba como su prueba de fuego.

Sometió a Uruguay con un fútbol vertical y dinámico, pero se permitió un pestañeo en defensa y Édinson Cavani no perdonó el error.

En los cuartos hizo lo mismo con Colombia, que venía de ser la mejor en la fase de grupos al sumar 9 de 9. Los cafeteros quedaron atrapados entre la clase de Vidal y Aránguiz, lograron llevar el partido a los penales después de un 0-0, pero la suerte fue para La Roja (5-4).

La historia feliz terminó en las semifinales. Y fue Rueda quien puso al descubierto el gravísimo error que cometieron los jugadores cuando supieron que Perú era su boleto para la final en el Maracaná.

«Mentalmente quisimos jugar la final antes de resolver este paso y Perú nos sorprendió», dijo Rueda tras la paliza de 3-0 que los incas le dieron a La Roja en Porto Alegre.

– Otra vez Messi –

Chile pensó que la discreta campaña de Perú en la primera fase, en la que sufrió la humillación de Brasil con un 5-0, iba a continuar. Pero se olvidó del 0-0 que los incas a puro carácter le arrancaron a Uruguay en los cuartos para luego vencerlos 5-4 en los penales.

Pecado mayúsculo para una selección que comenzaba a parecerse a La Roja bicampeona de Sampaoli y Pizzi, y que hacía pensar en una final mano a mano con el combinado de Tite.

Perú superó a Chile con fútbol, personalidad y humildad. Corrió todo lo que no había corrido en la Copa. Se defendió gallardamente y cuando atacó lo hizo en ‘modo furia’ para golpear y poner en nocaut a su histórico archirrival.

A La Roja le queda el consuelo de pelear por el tercer lugar, un partido que poco le interesa a los futbolistas, y que el ‘Rey Arturo’ tuvo la valentía de decirlo sin ruborizarse.

El asunto es que del otro lado del campo, en la Arena Corinthians en Sao Paulo, estará Messi y Argentina, su víctima en las finales en las que gritó campeón.

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …