Página de inicio » Mundo » La mexicana Patricia Espinosa, responsable de la lucha del clima

La mexicana Patricia Espinosa, responsable de la lucha del clima

Berlín/dpa

Patricia Espinosa, hasta el pasado año embajadora de México en Alemania, será la encargada de defender el medio ambiente como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en la COP23 en Bonn.

La directiva asumió el cargo en julio de 2016 con la intención de ayudar a los países emergentes y en vías de desarrollo a que sus economías evolucionen de un modo más respetuoso con el medio ambiente de lo que lo han hecho las de los países industrializados.

«Por eso es muy importante que trabajemos con los distintos actores y gobiernos a nivel nacional», dijo entonces en conversación con dpa.

Espinosa es una profesional de amplia trayectoria en el ámbito de la protección climática. Su renombre en estas lides se remonta al año 2010, cuando presidió la Cumbre del Clima de Cancún y logró firmar, a pesar de las dificultades, un acuerdo que fue celebrado con una cerrada ovación que duró varios minutos.

La mexicana es consciente de que su cargo conlleva una difícil tarea como es implementar el Acuerdo de París, una hazaña diplomática de enormes dimensiones, pero que hasta el momento se reduce a una declaración de intenciones.

La ejecutiva, de 57 años, cuenta con una sólida carrera diplomática a sus espaldas. Entre 2000 y 2002 fue nombrada embajadora de México en Alemania y posteriormente en Austria.

En el año 2006 el presidente Felipe Calderón la reclutó para su gabinete como ministra de Exteriores del país latinoamericano, un puesto que ocupó hasta el 2012.

Desde 2013 se desempeñaba nuevamente como embajadora de México en Alemania y, en mayo del pasado año, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la eligió como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

A pesar de cambiar de trabajo, Patricia Espinosa seguirá residiendo en Alemania. Dejará Berlín por Bonn, ciudad en la que se encuentra la sede de la ONU sobre el clima.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …