Página de inicio » Nacionales » La educación inicial o educación infantil va por un camino excelente”, Alba Alonso Santamaría
Alba Alenso Santamaría, de la Universidad de Zaragoza, España. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La educación inicial o educación infantil va por un camino excelente”, Alba Alonso Santamaría

@OscarCoLatino

La educación inicial o educación infantil es el proceso educativo que inicia desde el nacimiento del niño y culmina a los seis años, find edad en la que inicia su formación académica básica.

Expertos coinciden en que este proceso formativo es importante, seek ya que en esta etapa se fundamentan los procesos cognitivos y de aprendizaje que los niños utilizarán durante su vida como estudiantes.

Por lo anterior, here   los países desarrollados tienen una cobertura de más del 98 por ciento de niños en educación inicial.

Alba Alonso Santamaría, especialista española en Educación Infantil Pedagogía Intercultural y Coeducación, en una entrevista para Diario Co Latino consideró que en El Salvador se hacen esfuerzos por incrementar la cobertura de educación inicial.

– ¿Cómo evalúa la educación inicial en El Salvador?

Veo que lo están haciendo muy bien, veo que tienen mucho interés y muy buenas actitudes y que además lo están montando con gran entusiasmo aunque disponen de pocos medios. La educación inicial como todos los procesos debe de tener un tiempo de asentamiento, pero lo están haciendo tanto los maestros como padres de familia y los niños lo hacen de manera ejemplar, además el Ministerio de Educación se está esforzando por ello.

– ¿Considera que el Gobierno promueve la Educación Inicial?

He visto al señor Presidente Sánchez Cerén, cuando era ministro de Educación, muy enfocado a la educación inicial, conversó con nosotros y nos dijo que lo consideraba como algo básico y necesario, no solo desde el punto de vista de la escuela, sino desde la concientización de los padres; muchas veces ellos piensan que no es importante y por eso no los llevan a la escuela. A partir del Gobierno hay una apertura a volcar medios para la educación infantil.

– ¿Hay avances en la educación inicial?

Creo que los maestros se están informando y se están formando muy bien, tienen muy buena metodología aunque los recursos sean pocos. La educación inicial va por un camino excelente.

– ¿Cómo debe de implementarse la educación inicial para que esta sea efectiva?

La educación inicial no se puede entender como se hace para primaria o secundaria (educación básica o tercer ciclo), la educación inicial tiene que ser a través de actividades, juegos, procesos lúdicos,  a través de rutinas diarias.

– ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para con los niños?

Hay que respetar sus tiempos de sueño, sus tiempos de comida, sus tiempos de esparcimiento, todo eso es irrenunciable.

– ¿De qué manera debe acondicionarse un aula en la que se impartirá educación inicial?

Hay ejemplos de aulas que están distribuidas en rincones, esto permite que en el rincón de juego o en el rincón de las construcción o de la tranquilidad aprendan, no solo es que aprendan conocimiento, eso vendrá más tarde, sino que se vayan preparando los procesos cognitivos para aprendizajes posteriores.

– ¿Qué aprenden los niños en edades entre los cero y cinco años?

Los aprendizajes en esta edad son elementales pero absolutamente necesarios. Aprenden a caminar, a hablar, a conocer y evaluar su propio cuerpo, a relacionarse con los demás. Para ello pueden utilizar múltiples lenguajes, no solo el verbal, sino el gestual, a través de la música. La formación es desde que nace, es crear buenos hábitos y aptitudes, eso va a favorecer en aprendizajes posteriores, la educación inicial es un pilar básico para la primaria, secundaria e incluso para la universidad.

– ¿Por qué es importante garantizar el acceso a la educación inicial?

Es importante porque no hay una fractura al ingresar a primaria, debe de ser una cosa secuencializada, por ello debe de haber una relación entre los maestros de los primeros cursos de primaria y los de educación inicial, para que los niños no sufran un trauma.

– ¿Cómo ha cambiado la educación inicial?

Al menos en España, la educación de párvulos que así se llamaba antes, era una educación precaria, era una educación en mesas altas, incómodas, sin juegos, haciendo palotes. Esto era aburridísimo y con muy poco carácter formativo. Esto ha evolucionado y con una ley que propuso la izquierda, llamada Ley General del Sistema Educativo, es cuando se dio pie y funcionamiento a la educación inicial.

– ¿Cuál debe ser la preparación de los maestros para atender a niños tan pequeños?

En España, antes eran diplomados universitarios, ahora ya son graduados universitarios y además tienen la especialidad de Educación Infantil. Hay dos especialidades básicas que son la generalista que es para educación primaria y la educación infantil. Es una carrera muy bonita y muy completa.

________

La experta pedagoga enfatizó en que no se debe olvidar que el compromiso del personal docente para cumplir con los propósitos que se hayan planeado en el proceso de formación, es similar al de la familia, pero que no lo reemplaza sino que lo complementa.
Por ello, expertos en el tema aclaran que con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …