Página de inicio » Mundo » La biotecnológica Amgen ampliará operaciones en China

La biotecnológica Amgen ampliará operaciones en China

Nueva York / AFP

La empresa estadounidense de biotecnología Amgen anunció una sociedad con la empresa sino-estadounidense BeiGene, a la que comprará el 20,5% de las acciones por 2.700 millones de dólares, según comunicado.

BeiGene comercializará tres medicamentos Amgen en China para tratar el cáncer durante un período de tiempo en que los dos grupos compartirán ganancias y pérdidas.

Estos medicamentos, Xgeva (denosumab), Kyprolis (carfilzomib) y Blincyto (blinatumomab) seguirán siendo producidos en plantas de Amgen.

La empresa de biotecnología estadounidense recuperará los derechos de dos de los medicamentos en un plazo de cinco y siete años y BeiGene podrá retener los derechos del tercero.

Los dos grupos también tienen previsto colaborar en 20 medicamentos que actualmente son desarrollados por Amgen.

La firma estadounidense seguirá comerciando medicamentos en China que no son para tratar el cáncer, incluido su producto insignia contra el colesterol Repatha.

Este acuerdo ocurre en plena guerra comercial entre Washington y Pekín, en la que uno de los puntos polémicos es la transferencia forzada de tecnología estadounidense.

«El mercado farmacéutico en China deberá tener un crecimiento rápido con la mejoría del acceso a los nuevos medicamentos», señaló Amgen en el comunicado.

«Con cerca de cuatro millones de personas diagnosticadas cada año con cáncer y 2,3 millones de muertes por esta enfermedad, la necesidad de nuevos tratamientos oncológicos en China es particularmente aguda», añadió.

Fundada en 2010, BeiGen Biotech se especializa en tratamientos contra el cáncer. Cotiza tanto en Nueva York como en Hong Kong y emplea a más de 3.000 personas en China, Estados Unidos, Australia y Europa.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …