Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Kilmar Abrego García denunció haber sufrido torturas durante su estancia en el territorio salvadoreño luego de ser deportado por el Gobierno de Estados Unidos y enviado al Centro de Confinamiento dl Terrorismo (CECOT), según consta documentos judiciales este jueves.
El salvadoreño Kilmar Abrego García, quien fue deportado “por error” desde Estados Unidos por la política represiva anti migratoria de la administración Trump, denunció que custodios del CECOT le golpearon severamente, lo privaron del sueño y estuvo en estado de desnutrición entre otras formas de torturas de forma psicológica, detalló uno de sus abogados en un escrito ante un tribunal de Maryland (EEUU).
El 15 de marzo de este año, Estados Unidos arrestó y deportó “por error” a Abrego García a El Salvador, junto a otras 250 personas, señaladas de pertenecer a la banda criminal venezolana, Tren de Aragua. Sería la primera vez que Abrego García brinda detalles sobre su pasar en el CECOT, previo a su estancia en otro penal de Santa Ana.
El testimonio de Abrego García, dado a conocer por sus abogados, indica que “fue sometido a torturas físicas y psicológicas, incluyendo palizas, privación del sueño, hacinamiento extremo, mala alimentación, amenazas y exposición constante a luces brillantes”.
García y otros reclusos fueron obligados a permanecer de rodillas durante varias horas de la noche mientras que los guardias golpeaban a todo aquel que caía por cansancio.
El 6 de junio, García fue regresado a EEUU; ahora, la fiscalía estadounidense le imputa un presunto delito de tráfico de personas. El caso se lleva en un Tribunal de Tennessee. Una jueza federal ordenó su liberación, mientras sigue el proceso judicial, pero la defensa de García solicitó que permanezca bajo custodia federal debido a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) pretender arrestar y deportar por ser inmigrante, a pesar de que un juez le otorgó permiso especial en EUA debido a la persecución de las pandillas en El Salvador.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted