Página de inicio » Nacionales » Juzgado impone medidas alternas a la detención a expresidente de CCR

Juzgado impone medidas alternas a la detención a expresidente de CCR

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, impuso ayer medidas sustitutivas a la detención al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rafael Hernán Contreras, acusado por la Fiscalía General de la República, de los delitos de falsedad material agravada e incumplimiento de deberes. Contreras habría beneficiado al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, al supuestamente ordenar que las auditorías que se realizaran a Casa Presidencial, durante el mandato de Saca se hicieran de forma irregular. El exfuncionario afrontará la justicia en libertad y se le impuso pagar una fianza de 25 mil dólares en un plazo de quince días hábiles, abstenerse de salir del país o cambiar de domicilio y deberá presentarse a firmar cada veinticinco días a la sede judicial. El juez justificó su decisión con base al estado de salud de Contreras.

El ministerio público, solicitó en un primer momento que Contreras guardara prisión durante el desarrollo de la etapa de instrucción, sin embargo, la fiscal del caso dijo sentirse satisfecha con las disposiciones del juez.

El viernes 21 de junio, la Fiscalía General de la República, presentó la acusación ante juzgados en contra de Contreras, quien presumen benefició al expresidente Elías Antonio Saca, al ordenar auditarías de forma irregular los gastos de Casa Presidencial, además de que habría pedido que los reportes de las auditorías se llenaran con información no fundamentada.

La acusación en contra del expresidente de la CCR, se fundamentó en la declaración del ex coordinador de auditorías de la Corte de Cuentas, Alfonso Bonilla Hernández, a quien supuestamente Contreras le ordenó ejecutar el procedimiento con irregularidades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …