Página de inicio » Nacionales » Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención del expresidente de la República Mauricio Funes y del exfiscal adjunto Edgar Márquez, imputados ausentes del caso “Corruptela”.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado al exmandatario Funes y otros de otorgar beneficios a funcionarios del ministerio público a cambio de no ser investigados por supuestos delitos cometidos.

Los imputados son acusados de cohecho activo, cohecho propio, omisión a la investigación y falsedad documental agravada.

La resolución es también contra otros tres acusados que se encuentran en calidad de ausentes o prófugos de la justicia. Entre estos Enrique Rais, Hugo Blanco, Aldo Vinicio Parducci.

En octubre pasado, el expresidente Funes, junto a 12 imputados más, enfrentó, el proceso en calidad de ausente, sin embargo, la FGR solicitó la detención para todos los imputados, quienes presuntamente pagaron sobornos al exfiscal general Luis Martínez, quien también enfrenta este proceso.

El expresidente Funes al reaccionar afirmó: “pensé que el juez de paz iba a tener la decencia de pedirle a la FGR pruebas contundentes que demuestren que soborné al exfiscal Martínez a cambio de impunidad. Toda la imputación en mi contra se basa una vez más en las declaraciones del testaferro de Elías Antonio Saca, Jorge Hernández”.

Funes es acusado, presuntamente, de pagar sobornos para evitar ser investigado por el caso “Tregua entre Pandillas” y “El Chaparral”. De acuerdo al requerimiento, Martínez recibía hasta 20 mil dólares mensuales por parte del exmandatario durante su periodo de gobierno.

Esta es la segunda orden de captura contra el exmandatario Funes. La primera de ellas fue por la acusación del supuesto desfalco de 350 millones de dólares.

Actualmente, un juez de instrucción ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que canalice la extradición del exmandatario Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …