Página de inicio » Nacionales » Justicia en caso monseñor Romero aportaría a dignificación de las víctimas
Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” en el caso de monseñor Oscar Romero. Foto Diario Co Latino/ Alfredo Carías.

Justicia en caso monseñor Romero aportaría a dignificación de las víctimas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La estela de crímenes de opositores al Gobierno y sociedad civil fue obra de los temidos “Escuadrones de la Muerte”, un grupo de militares que de manera impune marcaron una dinámica de terror y represión en años previos y durante el conflicto armado interno, los que siempre contaron con financiamiento de familias opulentas del país.

En el caso histórico del magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, los testimonios de Álvaro Rafael Saravia Marino y Amado Antonio Garay Reyes se convierten en elementos claves para dar continuidad al proceso judicial que tiene a cargo el Tribunal Cuarto de Instrucción, para aclarar la verdad y aplicar justicia, luego de una espera de cuarenta años de ocurrido, explicó Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández.

-¿Cuáles serían los más recientes avances en el caso de monseñor Romero?

El caso de monseñor Óscar Arnulfo Romero tuvo poco avances pero sustanciosos el pasado 2019, porque se han ido incorporando pruebas para llegar a la verdad de lo sucedido, que es lo que buscamos esencialmente; entonces, hay diligencias del juez, que son importantes para este año 2020. En los últimos tres meses se nos notificó de la petición de documentos -que ya nosotros habíamos pedido en la reapertura del año 2017- y esto es muy importante porque estos documentos ya los solicitó el Tribunal Cuarto de Instrucción, a instancias internacionales.

-¿Qué clase de documentos?

En primer lugar, documentos desclasificados por la administración Bill Clinton, que Tutela Legal Dra. María Julia Hernández solicitó en la reapertura del caso de monseñor Romero, y una serie de pequeños documentos que tienen relación también al caso. Son documentos de la Universidad de Washington, que hablan de los Escuadrones de la Muerte, de (Roberto) d’Abuisson, de los financistas de estas estructuras, de las que se tenían reportes; se pidió al juez que pidiera a estas instituciones como la Universidad de Washington y a Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA por sus siglas en inglés),  en donde hay más documentos que se deben incorporar, y sabemos que el juez ya hizo la solicitud a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, para que estos documentos sean solicitados a las autoridades de Estados Unidos; es un procedimiento formal y protocolario.

-Como Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, ¿qué presentaron?

Como Tutela presentamos copias de esos documentos en la reapertura del caso (2017), ahora el juez está solicitando esos documentos y también el juicio civil en el Tribunal de Fresno, contra Álvaro Saravia, para incorporarlo al caso de monseñor Romero. Nos interesa porque se ha señalado que ese juicio establecen a más implicados y a los responsables como los autores materiales e intelectuales, que no se han incorporado en el caso histórico de monseñor Romero. Esto vendría a darle más elementos al juez, para investigar a estas personas que se mencionaron en ese juicio, pero esencialmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que se le ha autorizado para investigar a otros presuntos responsables, que nosotros hemos mencionado en varios documentos y otras solicitudes.

-¿Cuáles otros avances?

Sabemos que la fiscalía -luego de solicitarlo en el año 2019- ya incorporó el récord militar de Álvaro Saravia, el juez hizo la solicitud al Ministerio de la Defensa, claro de esos datos no sabemos si es todo el expediente, no sabemos si está incompleto, pero sí hay unas copias del expediente de Saravia y eso es un avance. Y también hay una solicitud del expediente del caso monseñor Romero a Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, al revisar el expediente hemos visto que han entregado a este momento solo fotografías de monseñor Romero, pero con lo que vayan entregando se a va ir construyendo el caso y así tener elementos suficientes para investigar a los otros presuntos responsables. Esperamos que este año -sobre este caso- se cite a otras personas a declarar y que están relacionadas con estas investigaciones, aunque lo ideal sería que se cite a los implicados, pero esto tiene que ser trabajo de la fiscalía, profundizar más con los elementos o documentos que se tengan y que se abran investigaciones en contra de esas otras personas.

-¿Cómo ha operado la Corte Suprema de Justicia en el caso?

Entendemos que este proceso lo debe realizar la Corte Suprema de Justicia y que involucra posterior a la Cancillería de la República, para autorizar documentos y darles el respaldo diplomático a la petición, y especialmente cuando regresa por estas instancias internacionales. Hay procedimientos establecidos para estos casos, pero no hemos visto que haya respuesta de la Corte Suprema de Justicia, luego de los requerimientos que ha hecho el juez, a estas diligencias solicitadas en el proceso y no hay respuesta ni de la corte, ni de la fiscalía.

-¿Qué trascendencia tendría la justicia en el caso de monseñor Romero?

El caso de monseñor Romero es emblemático; es de esos casos de Lesa Humanidad que significa alcanzar la justicia para quien fue el defensor de derechos humanos de los salvadoreños y el que creó las instancias necesarias e imprescindibles en esa época, como el Socorro Jurídico y los Comités para la defensa de Derechos Humanos. Y que la misma Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció como un gran defensor y designó el 24 de marzo como el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”; entonces, si un caso como este va a quedar en la impunidad y sin conocerse los hechos, será más difícil que otros casos obtengan justicia y dignificación como víctimas.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …