Página de inicio » Nacionales » Juez de instrucción se pronunciará en caso Monseñor Romero
Alejandro Díaz, abogado de  Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Juez de instrucción se pronunciará en caso Monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Alejandro Díaz, abogado de  Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, se prepara para viajar a Roma, Italia, a la canonización de Monseñor Oscar Romero, junto a un grupo de organizaciones sociales que se identifican plenamente con el Profeta Mártir. Sumarán más de diez mil salvadoreños que llegarán de todas partes del mundo.

“Integro una delegación de la Fundación Share, con quienes también participaremos en algunas actividades religiosas, académicas y culturales, previo al magno evento el 14 de octubre”, dijo en exclusiva a Diario Co Latino.

– ¿Quiénes les esperan en Italia?

Salvadoreños radicados en Roma y algunas instituciones universitarias, también nos reuniremos con otro grupo de salvadoreños que va de Estados Unidos, es una delegación de más de cien personas, que desde sus propios recursos han hecho sus gestiones para participar en la canonización que es un evento de trascendencia mundial y simbólica para el país.

– ¿Cuál es el simbolismo de Monseñor Romero para la población salvadoreña?

Desde el Vaticano es  reconocimiento a Monseñor Romero, mientras para el pueblo salvadoreño sería ratificar su santidad. Porque desde hace muchos años atrás el pueblo lo reconoce como un santo, y muchos creen que aún antes de su muerte, porque fue un pastor que estuvo al lado de los más pobres, se sentó con ellos y compartió sus aflicciones y alegrías, fue alguien especial, al que rodeaban cuando llegaba a visitarlos o escucharlo en su pastoral.
Recordemos que la Iglesia fue perseguida no solo en El Salvador, sino en toda América Latina, existían o aún existen organizaciones especializadas en perseguirla y atentar contra ella. Eran organizaciones anticomunistas, que tenían énfasis en arremeter a los contenidos de los documentos de Medellín o el Concilio Vaticano (papa Juan XXIII), es decir, la iglesia progresista, es a estas ideas que estos grupos los querían aplastar y es como se dan eventos tan lamentables en América Latina en los años setenta a los ochenta y Monseñor Romero es símbolo de esa persecución.

– ¿Cómo puede incidir su canonización?

Muchos decían que él tenía línea política o que defendía ciertos sectores, pero ahora la Iglesia reconoce que eso nunca fue así y también las iglesias históricas lo han reconocido, que Monseñor Romero fue un hombre de profunda fe, que puede ser un camino a seguir, para transformar nuestra realidad.

Esto también es bueno para las víctimas del conflicto, la Iglesia y para el país porque Monseñor Romero tiene que servirnos para iluminarnos en varios aspectos de nuestras vidas, en tomar opciones como la justicia y la construcción de la paz. Esto puede penetrar la vida nacional y ¿por qué no? necesitamos un claro ejemplo de transparencia, solidaridad y lucha contra la injusticia.

– ¿Qué pudo generar todo ese rechazo del poder fáctico del país a los documentos de la Iglesia?

No les gustó que contenían enseñanzas de justicia social, de cambiar las estructuras sociales y económicas que han perdurado en el país por décadas.
Y Monseñor Romero levantó su voz por las mayorías desposeídas y predicó por un país en acompañamiento a los más necesitados, desde el Evangelio. No les gustó y por eso lo asesinaron. Hasta la ONU le ha dado un reconocimiento como el primer precursor de derechos humanos en El Salvador y está relacionado a la verdad y la justicia, para construir la paz.

Tenemos en desarrollo también el caso de la Masacre de El Mozote, que también es simbólico de la población civil que fue asesinada por el Estado Mayor de la Fuerza Armada. Este es un buen momento también para apoyar la dignificación de todas esas víctimas que han sido olvidadas por décadas, que le servirá a los sobrevivientes, familiares de víctimas y la sociedad en general.

– ¿Cuál fue la principal denuncia de Monseñor Romero?

Fue la injusticia social, y es que las medidas que sugería Monseñor Romero no eran en contra de un modelo productivo, sino que basándose en las sagradas escrituras hablaba de erradicar la desigualdad, la pobreza y la violencia y llegar a una equidad social. Porque este país viene de diversos levantamientos y situaciones que nunca se han podido resolver.

Posteriormente, hasta la misma Iglesia y el papa Juan Pablo II, que después del asesinato lo visitó en catedral, reconoció que Monseñor Romero fue un hombre de fe y predicó el Evangelio.

– ¿Quiénes nunca estarán de acuerdo con Monseñor Romero?

Los que no van a perdonar a Monseñor Romero, por sus obras y prédica, son los que lo asesinaron por odio a su fe y apego a la Palabra de Jesucristo. No lo van a reconocer y siempre lo van a tratar de dañar o tergiversar su pastoral. Lo bueno de esto es que aún con estas actitudes, Monseñor Romero está ganando la batalla con su presencia en el pueblo y fuera de este, como te decía, Naciones Unidas (ONU) reconoce su legado, como defensor universal, y es por esto que escogieron el 24 de marzo, día de su magnicidio, como el día para la verdad y la justicia.

Monseñor Romero ya está fuera de esos titulares de algunos rotativos matutinos, que lo insultaban y tildaban de loco, terrorista y otros señalamientos cargados de odio. Ahora ya lo mencionan y hasta dedican páginas enteras, pero realmente sabemos que no son sinceras, porque están ligados al poder económico.

– ¿Cómo va el proceso judicial en la reapertura del caso de Monseñor Romero?

Con la reapertura del caso, vemos como positivo que se tomó la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio del 2016, que declaró
inconstitucional la Ley de Amnistía, este documento se incorpora, este proceso histórico de Monseñor Romero, y que durante más de 30 años no se quiso investigar a fondo, y las autoridades de esas épocas lucharon por retrasarlo, minarlo y mantenerlo en la impunidad.

Es un expediente extenso que cuenta con el Informe de la Comisión de la Verdad, el proceso judicial de Fresno, el informe de fondo y sentencia de la CIDH (año 2000), que condenó al Estado salvadoreño por no brindar pronta y cumplida justicia a Monseñor Romero. Se deben retomar todos los documentos relacionados al asesinato de Monseñor Romero,  entonces, todas esas evidencias, diligencias y documentos de aquella época.

Así también, hemos presentado peticiones al juez cuarto de Instrucción, para la recaptura de Álvaro Saravia, que es testigo clave, así como que investigue a los involucrados como Mario Molina, Fernando Sagrera y otros, involucrados, como la Sala de lo Constitucional de esos años, que actuaron favoreciendo a los victimarios.

– ¿Qué ha dicho el juez sobre sus peticiones y el proceso judicial?

El juez cuarto e Instrucción ha dicho que se iba a pronunciar sobre el proceso después de la canonización, porque no quería que hubiera confusión en el caso judicial y la canonización, pero ya tiene un estudio para resolver nuestras peticiones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …