Iván Escobar
Colaborador
Tegucigalpa y la pintoresca ciudad de Cantarranas fueron las sedes principales del IV Encuentro de Artistas y Escritores Morazanistas “Relámpago que Siembra”, que tuvo lugar del 26 al 30 de junio del presente año, que reunió a artistas y escritores centroamericanos y de otras partes del continente.
México, Argentina y Brasil se sumaron a esta cuarta edición del encuentro centroamericano, junto a escritoras y escritores, artistas de diferentes disciplinas, intelectuales y académicos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y por supuesto, Honduras.
Las delegaciones de escritores, poetas, cantautores se concentraron en la capital de esta nación centroamericana, desde donde desarrollaron una intensa agenda artístico cultural y académica, además en el marco del encuentro se publicó el libro: “Relámpago que Siembra” Antología de Arte Morazanista Contemporáneo, que incluye más de ochenta trabajos en poesía, narración, ensayo, teatro, pintura y música.
“Es importante establecer que Relámpago que Siembra, Antología del Arte Morazanista Contemporáneo, tiene algunas particularidades: nunca antes se han reunido tantos artistas mediante una convocatoria nacional e internacional. Tiene la participación de ochenta y tres poetas, narradores, ensayistas, teatristas y pintores. Esta antología es interdisciplinaria en lo artístico y toda está dedicada a la figura egregia de Francisco Morazán”, destaca el poeta Galel Cárdenas, en la presentación de la edición especial de este cuarto encuentro.
Y es que toda la agenda y trabajo de los participantes, muchos de ellos fundadores del encuentro desde hace cuatro ediciones atrás, se mostraron optimistas de que cada vez el nivel de participación aumenta y se cumplen los objetivos iniciales que es sumar voces artísticas con el fin de rescatar la figura libertaria de Francisco Morazán. Fueron un grupo de escritores hondureños y salvadoreños que dieron vida a esta iniciativa, que hoy es una realidad, afirmó Jorge Miralda, el caminante y principal pieza en el engranaje de este encuentro que hoy ha llegado a su cuarta edición.
El encuentro permitió lecturas poéticas, presentación de las distintas delegaciones de artistas y escritores, visita a universidades tanto pública como privadas, lecturas poéticas en la Academia Militar “Francisco Morazán”, así como en Casa Morazán, lugar que vio nacer al prócer centroamericano, nacido en Honduras, fusilado a traición en Costa Rica, y cuyo cuerpo descansa en tierras salvadoreñas, pueblo que durante su lucha y resistencia apoyó grandemente su labor en favor de los pueblos de la región.
Las actividades estuvieron organizadas por el Grupo Cultural Coquimbo, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), presidida por la ministra Annarella Vélez y todo su equipo, en representación del gobierno de Xiomara Castro, como muestra de una política encaminada a fortalecerse en pro del arte y la cultura de esta nación. Este trabajo de apoyo al arte, el gobierno hondureño, ha ofrecido continuarlo en un segundo mandato, si el pueblo así lo desea, manifestaron personeros gubernamentales y organizadores del encuentro.
Naciones unidas en torno a la palabra libre de Morazán
La poesía, el canto, las declamaciones, los textos académicos, la música, las artes plásticas en esta ocasión se dedicaron 100% a la figura de Francisco Morazán, hombre que luchó y enfrentó la resistencia de los poderes de turno, con el objetivo de unificar a los pueblos centroamericanos y convertirlos en una sola nación, frente a un sistema explotador y expansivo que se imponía.
En este contexto, los artistas y escritores presentaron trabajos inéditos, y otros de larga trayectoria encaminados a resaltar esa figura libertaria de Morazán, pero no desde la óptica de sistemas conservadores como tradicionalmente ha sido, sino desde la visión popular, desde las artes, desde la cultura, cómo se percibe al hombre, al prócer, al militar que pensó en su pueblo, no solo en la batalla, sino en el bienestar de su gente, y más allá, de sus fronteras.
Hoy “Relámpago que Siembra” es un ejemplo de esa resistencia, de ese llamado a la unidad, y, sobre todo, ir más allá de las fronteras regionales. Este 2025 confluyeron escritores de Centroamérica, así como del norte del continente, como fue la delegación proveniente de México, y las delegaciones del Sur, Argentina y Brasil. Además de la inmensa cantidad de intelectuales, escritores, poetas y artistas de otras naciones que están unidos a este gran proyecto de unidad artístico cultural, a través de las redes sociales y otros esfuerzos que suman a la consolidación y materialización de la palabra heredada del prócer centroamericano.
Desde El Salvador, asistió por cuarta ocasión la Asociación Cultural Kuskatán, con una de las delegaciones más grandes, pero según su presidenta, la poeta Ada Membreño, “nuestra presencia, es porque fuimos parte de ese inicio, cuando el Caminante Mayor (Miralda), depositó en nosotros esa confianza para hacer ese primer encuentro, y nos alegra que hoy sigamos creciendo”, destacó en el marco de la asamblea del encuentro que tuvo lugar en estos días.
La próxima cita será Nicaragua
El encuentro continuó el pasado domingo, luego del desarrollo de una importante y amplia agenda de trabajo, que incluyó la visita al poblado de Cantarranas, lugar en el que la municipalidad declaró “Huesped de Honor” a cada uno de los participantes, y se desarrolló una participación artístico cultural. Sus habitantes dieron una bienvenida cálida a las delegaciones, con la presentación de los niños y niñas de los talleres artísticos de esta localidad, quienes emocionados, con pancartas, batucada y música recibieron a los artistas y escritores participantes del encuentro.
El cierre tuvo lugar, en horas de la noche del día 30 de junio, con una ceremonia y clausura, en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”, en la que también se entregaron reconocimientos a personalidades que han trabajado en este esfuerzo, a los participantes, y una espectacular presentación artística del Ballet local, e interpretación de músicos e intérpretes hondureños.
Con el cierre, se ratificó el acuerdo de la Asamblea, que el V encuentro, se realizará en Nicaragua, país hermano y desde el cual los colectivos, asociaciones y grupos participantes, inician desde ya la tarea de sumar más participaciones, que contribuya al ideario de Francisco Morazán, desde la visión de los pueblos, y compartiendo obras que emanen de estos territorios.
Con este encuentro los participantes han manifestado su satisfacción, y agradecimiento a los organizadores por el trabajo arduo y constante, y se comprometen a dar seguimiento, formación y sobre todo honrar la memoria de Francisco Morazán, y destacar en cada pueblo, el valor de hombres y mujeres, que a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo y crecimiento de las naciones del Norte, Sur y Centroamérica.

Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.