Página de inicio » Nacionales » ISDEMU celebra Día Internacional de la Mujer Indígena
Juliana Ama, representante de pueblos indígenas, consagró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, evento respaldado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Foto Diario Co Latino/ René Estrada

ISDEMU celebra Día Internacional de la Mujer Indígena

Rebeca Pineda

@DiarioCoLatino

Con una solemne ceremonia de invocación a los guías espirituales, la señora Juliana Ama, representante de pueblos indígenas, consagró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento que se celebra cada 5 de septiembre estuvo dirigido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y se ejecutó por medio del conversatorio “Mujer indígena: identidad y legados de lenguas indígenas”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró en 1780 parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en Perú.

“En esta ocasión nosotras queremos no solo reivindicar la memoria y el trabajo de esta mujer, sino hacerlos vida precisamente con las herederas, nuestra población indígena, nuestras mujeres que ya de por sí tienen su propia cosmovisión, el respeto que queremos hacia su arte, a su identidad, pero como ISDEMU queremos trabajar en la dignificación de la vida de estas mujeres”, compartió Marisol Briones, presidenta de ISDEMU.

La celebración se orientó en analizar y reflexionar sobre los desafíos que el Estado debe asumir para garantizar el reconocimiento y la participación de las mujeres naturales en la vida política y social; y además retomar la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para declarar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas emitidas a través de la UNESCO.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a Consuelo Roque, a Morelo Magaña, a Nohemí Hernández, a la Lic. Aguilar, y a las jóvenes del Teatro Las Prietas, quienes trabajan por recuperar la memoria histórica, la lengua Náhuat, Lenca y Cacahuira, y las costumbres de estas ancestrales culturas.

“Este es un momento oportuno para reconocer la trayectoria, qué hacer, y saberes de mujeres indígenas y académicas que se desempeñan en diversos ámbitos y que inciden en las reivindicaciones indígenas en temáticas organizacionales, de rescato de la memoria y saberes ancestrales”, manifestó Gilda Parducci directora ejecutiva de ISDEMU.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …