Página de inicio » Mundo » Irán retomará acuerdo nuclear si UE cumple con sus compromisos
Ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Irán retomará acuerdo nuclear si UE cumple con sus compromisos

Teherán / Prensa Latina

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que su país puede retomar los compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si los firmantes europeos permanecen fieles a la letra del acuerdo nuclear.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el canciller iraní aseguró que ‘todos los pasos en Irán pueden retroceder solo a través de la adhesión de los tres países europeos (Alemania, el Reino Unido y Francia)’.

En el texto, Zarif señala que ‘nos reservamos el derecho de adoptar medidas compensatorias legales en el marco del acuerdo nuclear, para proteger nuestros intereses contra el terrorismo económico de Estados Unidos’.

La nota del ministro iraní de Asuntos Exteriores fue publicada luego que Teherán diera a conocer que a partir de hoy superará el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, establecido en el acuerdo.

Zarif criticó el incumplimiento de los compromisos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea y pidió a los tres países firmantes del acuerdo de 2015, ‘como mínimo’, dar su ‘apoyo político’, incluido ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Subrayó que Alemania, Reino Unido y Francia ‘no tienen ninguna excusa para abstenerse de tomar una postura política decisiva para mantener el PAIC y enfrentarse al unilateralismo de Estados Unidos’.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, declaró hoy que el segundo paso adoptado por la República Islámica está basado únicamente en las necesidades del país.

‘Con este paso, Irán pretende satisfacer las necesidades de las centrales eléctricas y los reactores de investigación’, declaró Kamalvandi en una rueda de prensa conjunta con el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y el portavoz del Gobierno, Ali Rabii.

Añadió que en ‘base a las decisiones adoptadas en la primera fase, se está suministrando el combustible requerido a las centrales eléctricas del país y la pureza del uranio enriquecido aumentará según las necesidades’.

El domingo concluyó el primer plazo de 60 días otorgado por Irán a los restantes signatarios del acuerdo nuclear de 2015, según el cual Teherán aceptaba limitar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones.

No obstante, Washington decidió retirarse del acuerdo en mayo de 2018 e impuso nuevas sanciones unilaterales a Irán.

Tras la retirada de la Casa Blanca del acuerdo nuclear, los firmantes europeos se comprometieron a proteger los intereses de Irán a cambio de que Teherán se quede en el pacto.

Justo un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, Teherán anunció que reduciría sus compromisos estipulados en acuerdo hasta que se garanticen sus beneficios.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …