Página de inicio » Nacionales » Inversión extranjera en El Salvador, la que más creció en Centroamérica
De acuerdo a Consejo Monetario Centroamericano El Salvador es el país del área donde más creció la Inversión Extranjera Directa. Foto Diario Co Latino

Inversión extranjera en El Salvador, la que más creció en Centroamérica

Redacción Transparencia

El Salvador es el país de Centroamérica en donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED), según estadísticas del informe de coyuntura del Consejo Monetario Centroamericano y que fueron retomadas por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y publicadas por La Prensa Gráfica (LPG).

Este medio de comunicación publicó recientemente que la IED recibida por el país es la menor de la región, pero al comparar el crecimiento es la que más aumentó respecto a las demás naciones del istmo.

Tomando los mismos datos publicados por LPG, la inversión extranjera de El Salvador creció un 179.2%, la mayor respecto a sus vecinos; el segundo que más creció fue Honduras, con un 58.4%, a junio de 2017.

Costa Rica creció en su IED en un 19.2% y, Panamá, apenas un 1.0%. Otros países de la región, en cambio, registraron crecimientos negativos como Nicaragua, con -4.5%, y Guatemala, con un -1,6%, según las mismas estadísticas del Consejo Monetario Centroamericano y retomadas por la ASI y LPG.

La IED de El Salvador se orienta a sectores estratégicos, según recoge el informe del Banco Central de Reserva (BCR) titulado “Situación de la Economía Salvadoreña al Cuarto Trimestre de 2017 y sus perspectivas”.

El documento detalla que los sectores económicos donde más creció la IED de enero a septiembre del año pasado fueron la electricidad y la industria. El hecho de que estos rubros de la economía reciben la mayor cantidad de inversión extrajera quiere decir que la electricidad potencia la industria y esta última funciona como motor para hacer crecer la economía. A nivel per capita (es decir, el monto de la inversión extranjera dividida por la cantidad de habitantes), El Salvador mejoró en la región pasando de $23.33 por persona, a $65.12. Con este incremento, el país está por arriba de Guatemala y Honduras.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …