Página de inicio » Nacionales » Instituciones destacan en combate de plagas y enfermedades que afectan al agro
OIRSA, en coordinación con el MAG, destacan los esfuerzos en conjunto para el combate de plagas y enfermedades que afectan el agro. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Instituciones destacan en combate de plagas y enfermedades que afectan al agro

Oscar López
@OscarCoLatino

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebraron el Día Regional de Sanidad Agropecuaria, en el que destacaron los esfuerzos conjuntos para el combate de plagas y enfermedades que afectan el agro.

Los esfuerzos están enfocados en salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades, ya que con ello se pretende preservar el patrimonio productivo del país, para garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio, por medio de la defensa de los recursos naturales, la protección del medioambiente y la salud humana.

Al respecto, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, comentó que durante su gestión se estableció una coordinación y desarrollo de las actividades que ejecutan, no solo con el representante en El Salvador del Organismo, sino también con el director ejecutivo del mismo.

“Uno de los aspectos más importantes en estos cinco años es que OIRSA ha tenido que sortear una serie de desafíos para mantenerse como una autoridad regional en materia de sanidad agropecuaria. Hemos tenido una extraordinaria coordinación en aspectos concretos, en el trabajo del combate y monitoreo de plagas, hemos mejorado la infraestructura en las fronteras para asegurar no solo facilidades al tránsito de mercadería, sino también para facilitar el comercio”, dijo Ortez.

El funcionario agregó que para facilitar el comercio es importante el diálogo con los productores, ya que en muchas ocasiones se exige que los productos pasen libremente por las fronteras. “En nombre de la facilitación del comercio quieren que desaparezcan los controles, el contacto con los agentes económicos y productivos genera una posibilidad de sensibilizar el significado de la protección, hemos luchado con mucha firmeza por las medidas de prevención de fiebre aftosa, hubo presión de recibir productos sin pasar las medidas que exigen organismos internacionales”, explicó.

A nivel nacional el MAG con el apoyo del OIRSA trabajaron en la asistencia técnica para mejorar la vigilancia de las principales plagas en el campo, entre ellas, la langosta voladora, el pulgón amarillo del sorgo y el gorgojo descortezador de los pinos.

Asimismo, ambas instituciones trabajan en conjunto para el desarrollo de una plataforma electrónica que reúna variables climáticas y vigilancia fitosanitaria de plagas, con el objetivo de hacer predicciones del comportamiento de estos organismos en los principales cultivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …