Página de inicio » Nacionales » Inicia lectura de resoluciones en caso “Operación Cuscatlán”

Inicia lectura de resoluciones en caso “Operación Cuscatlán”

@DiarioCoLatino

La jueza del Juzgado Especializado de Instrucción “B”, envió a juicio a treinta y tres de un total de cincuenta y un procesados en el caso conocido como “Operación Cuscatlán”. Los imputados en el masivo proceso suman más de quinientos, gran parte de ellos, ya recluidos en distintas penitenciarías, quienes serán intimados por nuevos delitos.

Debido a lo voluminoso del caso, las resoluciones serán emitidas en el transcurso de esta semana en turnos matutinos y vespertinos. Ayer, además de 33 enjuiciados, quince fueron sobreseídos de forma provisional y a tres se les dictó sobreseimiento definitivo.

A estos se les acusa de los delitos de homicidio agravado, conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito, financiación para actos de terrorismo y organizaciones terroristas. Crímenes que las autoridades presumen que se realizaron entre los años 2015 y 2017.

Al centro judicial no fueron remitidos para la diligencia ninguno de los imputados que ya guardan prisión en centros penales, debido a la emergencia decretada la pasada semana en el sistema penitenciario a nivel nacional, por lo que la resolución les será dada a conocer por videoconferencia.

La “Operación Cuscatlán” se llevó a cabo en febrero de 2018, en los departamentos de San Miguel, La Unión, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate y San Salvador y significó un fuerte golpe a las finanzas de una de las agrupaciones delictivas mejor organizadas del país, la Mara Salvatrucha.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …