Página de inicio » Mundo » Indetenibles las muertes por la Covid-19 en Estados Unidos

Indetenibles las muertes por la Covid-19 en Estados Unidos

Washington / Prensa Latina

Mientras el presidente Donald Trump insiste en reabrir la economía, Estados Unidos continúa su curva ascendente de muertes por la Covid-19 al registrar hoy 72 mil 285 fallecidos, unos dos mil decesos más que la jornada anterior.

El conteo actualizado por el sitio digital Worldomters indica a su vez que el mundo se acerca a la barrera de los tres millones de personas contagiadas, de las cuales solo en Estados Unidos hay más de un millón 238 mil.

Trump, criticado por su mal manejo de un brote que minimizó en un principio al calificarlo como una ‘simple gripe’ o un ‘engaño de los demócratas’, reiteró la víspera la necesidad de reabrir el país en una visita a Arizona, su primer viaje en más de un mes debido a las restricciones que impuso la propagación del coronavirus.

Durante un recorrido por una instalación de la compañía Honeywell, que fabrica máscaras de protección N95, el mandatario recalcó su propósito, aunque admitió el costo humano de regresar a la normalidad, cuando siguen al alza las cifras de enfermos y fallecidos.

Contrario a lo que piensa Trump, la mayor parte de los estadounidenses ?incluidos los republicanos- dicen no estar preparados aún para salir del confinamiento y reabrir el país, según reveló una encuesta del diario The Washington Post y la Universidad de Maryland.

Temerosos por el persistente riesgo sanitario, el 56 por ciento de los entrevistados expresó que se sienten cómodos con ir solo a lugares como el supermercado, pero no a otros tipos de establecimientos comerciales.

En cambio, un 67 por ciento dijo que es mejor no ir a tiendas y el 78 por ciento rechaza la idea de ir, por ejemplo, a comer a un restaurante, lo que ratifica en sentido general las dudas de los ciudadanos de que el peligro se mantiene.

Un elemento que arrojó el tanteo de opinión es que los ciudadanos valoran mucho mejor a los expertos en salud pública (71 por ciento) que a su presidente (44 por ciento) y consideran que se debería escuchar más a los científicos de la Casa Blanca.

Entre los expertos del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, recibió un 74 por ciento de criterios favorables a su gestión.

A lo largo de la emergencia sanitaria han sido evidentes las diferencias entre Fauci y Trump, quien dio sugerencias de todo tipo para combatir la Covid-19 desde usar un medicamento contra la malaria hasta las inyecciones con desinfectante.

En una entrevista concedida a la CNN, el principal epidemiólogo del país preguntaba ‘¿cuántas muertes y cuánto sufrimiento estás dispuesto a aceptar para volver más temprano que tarde a lo que quieres que sea un nuevo tipo de normalidad?’

El periódico La Opinión advirtió que con tal reflexión, los republicanos y el propio Trump se arriesgan a ser juzgados en las urnas el 3 de noviembre si con el afán de la reapertura todo sale mal.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …