Página de inicio » Nacionales » Impulsan cultivo de frutas en zona Paracentral del país

Impulsan cultivo de frutas en zona Paracentral del país

@JennyCoLatino

Naranjas, prescription guineos, pilule mandarinas, physician mamones, zapotes, aguacates, plantas ornamentales y frutales, son insumos para que la agroindustria de El Salvador venda jaleas, mermeladas, vinos, shampoo, y otros derivados de las frutas que salen de las diferentes zonas de la región Paracentral y a los que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), le apuesta a cultivar al máximo.

De acuerdo al programa de FRUTALES coordinado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), solo en la zona Paracentral del país se asiste técnicamente a más 13 mil familias en el manejo de las plantaciones de cítricos, plátanos, guineos, cocoteros, jocote, maracuyá, papayo, mango, piña y guayaba.

En este contexto, el MAG inauguró ayer en San Pedro Nonualco, La Paz, la Feria de la fruta y agropecuaria comercial.

Dicha feria se realizó en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, como una gratitud de la segunda cosecha del año.

“Daremos especial atención al Programa de Frutales, para que pueda capacitar en nuevas técnicas de cultivo y traer al municipio técnicas de injertación del zapote, para aumentar el procedimiento de yema, uso de inductores de floración en el cultivo de la piña y el manejo integrado de insectos vectores del fitoplasma en el jocote corona”, anunció el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez durante la inauguración.

El anuncio de Ortez fue bien recibido por los productores de la zona Paracentral del país, presentes en la actividad, misma que aprovecharon para promocionar y comercializar una amplia variedad de frutas y otros productos.

Es de destacar que la feria agropecuaria de San Pedro Nonualco, La Paz, es apoyada por el MAG y el CENTA, quienes usualmente brindan la asistencia técnica necesaria, para que puedan producir y comercializar todo los productos, incluyendo nuevas opciones de ingreso al mercado nacional.

Esta es la décima primera edición de la feria Sampedrana, la cual se enmarca en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que impulsa el gobierno con el fin de garantizar seguridad alimentaria y nutricional.

En tanto, Ortez recalcó que el MAG está “mejorando el sistema de comercialización de la producción agrícola en el sector, motivo por el cual el gobierno ejecutará diversos  programas de ayuda, a fin de fortalecer la relación entre los agricultores y los mercados”.

A la fecha, los pequeños agricultores de la zona, se encuentran en un proceso de mejora en sus cultivos, procurando tener acceso a los servicios financieros y ofrecer buenos productos de calidad en los mercados, para resolver la pobreza en algunos sectores.

En la feria, visitantes nacionales y extranjeros degustaron diferentes platillos y adquirieron variedades de frutas cultivadas en San Pedro Nonualco, incluyendo dulces y artesanías, pan especial, licores naturales y así como muebles en madera.

Además se deleitaron con una amplia gama de eventos culturales, como la presentación de danzas folclóricas tradicionales y modernas, música de marimba y mariachis, entre otras actividades recreativas.

En el evento, el Ministro Ortez fue acompañado por miembros del gabinete de gobierno, como el misnitro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; asimismo, estuvieron presentes alcaldes de diversos municipios de La Paz, autoridades locales, representantes de organismos de cooperación como la Agencia de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y  CARE El Salvador.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …