Página de inicio » Nacionales » Imponen más de $67,000 en multas por violar los derechos laborales de las mujeres

Imponen más de $67,000 en multas por violar los derechos laborales de las mujeres

Teresa Alvarado
Transparencia Activa

De enero a septiembre el Ministerio de Trabajo recibió 111 denuncias contra empresas violadoras de los derechos laborales de las mujeres e impuso 106 infracciones por despidos injustificados, tadalafil retraso en el pago de salario e incumplimiento de la Ley de Lactancia Materna.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) sancionó con $67,557 en multas a diversas empresas por violaciones a los derechos laborales de las mujeres que trabajan en el sector privado. Entre las multadas se encuentran: Personal Calificado S. A. de C.V, OEK de Centroamérica, Servicios integrados S. A. de C.V, la compañía de seguridad La Orden Militar, S.A. de C.V,  el Call Center Atento de El Salvador, Avanti Gráfica de El Salvador S.A. de C.V, Mundo Celular, Banco Agrícola, Lido S.A. de C.V,  Puerto Visión S.A. de C.V. y ZGas.

De enero a septiembre de este año, el MTPS recibió 111 denuncias contra empresas por violaciones a los derechos laborales de las mujeres, de estos casos se han impuesto 106 infracciones a diversos consorcios en los rubros textil, comercio y servicio.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara Pérez, dijo que las quejas registradas se refieren a despidos injustificados, retraso en el pago de salarios, los patronos no cumplen con la firma del contrato individual, cese laboral a sindicalistas e incumplimiento de la Ley de Lactancia Materna, al negar el permiso para que las mujeres puedan lactar a sus hijos en su lugar de trabajo o fuera de este.

La funcionaria agregó que también han recibido quejas por acoso laboral y sexual en diversas empresas.

“Estas son las estadísticas que tenemos en el Ministerio y por supuesto estaremos prestos en estos casos a seguir multando, porque es lo que nos faculta la ley si no hay cumplimiento de las observaciones que hace el Ministerio a través de la Dirección General de Inspecciones”, indicó Guevara.

Firman convenio para erradicar la violencia en el trabajo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, el MTPS realizó un foro denominado “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”, espacio en el que también se realizó la firma de una carta compromiso con algunas empresas y organizaciones de mujeres, para erradicar la violencia de género en los lugares de trabajo públicos y privados. La Ley Especial para una Vida Libre de Violencia determina que las violaciones laborales son acciones u omisiones contra mujeres ejercidas en forma repetida y que se realizan en los centros de trabajo, sean públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, asenso, estabilidad en el mismo o que quebranten el derecho a la igualdad de salario por igual trabajo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …