Página de inicio » Nacionales » Iglesia Anglicana pide a diputados no entorpecer préstamos destinados a seguridad
Obispo Martín Barahona, representante de la Iglesia Anglicana de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Iglesia Anglicana pide a diputados no entorpecer préstamos destinados a seguridad

@DiarioCo Latino

El representante de la Iglesia Anglicana de El Salvador, discount obispo Martín Barahona, considera que la negativa del partido ARENA de aprobar un paquete  de préstamos, entre éstos los enfocados en materia de prevención de la violencia, obedece a la falta de interés por resolver el problema de inseguridad del país.

“Para algunos el que haya inseguridad y violencia quizá es negocio, quizás a algunos dentro de la Asamblea no les convenga aprobar aquellos préstamos que vienen a favor de crear programas para la prevención de la violencia, reinserción o programas de beneficio para la población. Es posible que éstos no se quieran aprobar por otros intereses”, sostuvo el obispo Barahona durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Desde septiembre pasado, la Asamblea Legislativa tiene pendientes de aprobación diez préstamos, entre estos uno para apoyar las labores de seguridad por $45 millones que busca financiar capacitación, inserción social y laboral de jóvenes, y también atención socio educativa de la población reclusa.  El único partido que se niega a dar los votos para ratificar los préstamos es ARENA.

Por otra parte, el obispo considera que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es un espacio importante que creado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y destaca la participación de todos los sectores activos del país, incluyendo las iglesias.

“Es un excelente ejercicio democrático porque se ha podido convocar a todos los sectores. Desde mi percepción, todos los involucrados han demostrado la mejor voluntad y deseo de ahondar esfuerzos en conjunto con el gobierno para buscar soluciones en el tema de la violencia”, manifestó Barahona.

“Es el espacio donde podemos dirimir nuestras inquietudes, propuestas y al mismo tiempo tenemos la libertad de discutirlas y llegar a un consenso. Las iglesias coinciden en que se debe unir esfuerzos para solventar esta situación de violencia”, afirmó el obispo.

El representante de la Iglesia Anglicana es de la opinión que para solucionar el problema se debe incluir el diálogo con los referentes más representativos que promueven la violencia.

“Nosotros como iniciativa pastoral estamos proponiendo directamente el diálogo con los sectores más significativos dentro las pandillas. No estamos hablando de negociación, de acuerdos, ni de favorecer a criminales. Estamos claros que el que ha cometido un delito debe castigársele y debe de aplicárseles la ley. Estamos claros, pedimos que el Fiscal haga su trabajo como la Constitución se lo manda, que es perseguir y castigar el delito, ése es el trabajo de él, pero el trabajo de los pastores es llamar a la gente y ver cómo rompemos la cadena de violencia”, afirmó el obispo Martín Barahona.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …