Página de inicio » Mundo » Huelga general en Brasil
Banco cerrado por la huelga general en Río de Janeiro. [Foto Mauro Pimentel / AFP]

Huelga general en Brasil

Sao Paulo / Río de Janeiro / AFP

Rosa Sulleiro / Jorge Svartzman

Paros parciales en los transportes, bloqueos de carreteras y protestas marcaron el viernes el inicio de una jornada de huelga contra la reforma de las jubilaciones enBrasil.

Reportes sindicales señalaron también paralizaciones en los sectores de petroleros, bancarios y correos de varios estados, así como de estudiantes y profesores movilizados contra los bloqueos de presupuestos a las universidades que el mes pasado provocaron dos protestas masivas.

Según un primer balance de las centrales sindicales divulgado a mediodía (15H00 GMT), 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados. El portal de información G1 cifró en 84 las ciudades de 21 estados donde se habían señalado protestas hasta las 10H00 (13H00 GMT).

En Sao Paulo -donde por la noche se inaugurará la Copa América-2019 en el estadio Morumbí con la presencia del presidente Jair Bolsonaro- una línea de metro se hallaba totalmente paralizada y otras tres operaban parcialmente, según datos de la compañía pública. Solo las líneas 4, que llega al Morumbí, y la 5, ambas de gestión privada, funcionaban normalmente.

Los autobuses municipales operaban con toda su flota, de acuerdo a la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica, así como los trenes. Pese a todo, en algunas estaciones se registraron aglomeraciones y retrasos que afectaron a parte de los más de 20 millones de habitantes que viven en la grande Sao Paulo.

En otras capitales como Salvador de Bahía (noreste) solo funcionaba el metro, en tanto que en Brasilia, Porto Alegre (sur) o Recife (nordeste) se señalaban paros parciales. En Belo Horizonte, el metro permanecía cerrado, reportaron los medios locales.

La mañana arrancó, además, con bloqueos de manifestantes en algunos puntos de tráfico de varios estados como Rio de Janeiro, donde la policía llegó a usar bombas lacrimógenas y de ruido para dispersar las protestas, según el sitio de información G1.

Por la tarde, los gremios convocaron a marchas en las principales ciudades del país.

Los sindicatos mantuvieron la convocatoria a una huelga general contra la reforma de las jubilaciones de Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso el jueves tuvo recortadas algunas de sus aristas más polémicas.

Esas modificaciones «no cambian nada», dijo a la AFP a través de su asesoría de prensa el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, en la víspera del paro.

«La CUT no concuerda con la narrativa de que las jubilaciones sean el principal problema económico de Brasil. El problema de Brasil es que no hay un proyecto de política económica», indicó.

A primeras horas del viernes, Freitas consideró que la huelga había arrancado con éxito, en declaraciones a la radio de la CUT.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …