Página de inicio » Nacionales » Un gobierno con verdadera participación ciudadana, la apuesta de Jackeline Rivera para San Salvador
La candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN se dirige a habitantes de la ciudad durante un proceso de consulta ciudadana. Foto Diario C Latino/Ricardo Chicas Segura.

Un gobierno con verdadera participación ciudadana, la apuesta de Jackeline Rivera para San Salvador

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde el anuncio de su candidatura a la comuna capitalina por el FMLN, Jackeline Rivera manifestó que su plataforma de gobierno municipal la construiría con base a los insumos que arrojará una consulta ciudadana en todos los barrios, colonias y comunidades del municipio de San Salvador. A partir de ese momento, la parlamentaria combina su trabajo diario en la Asamblea Legislativa con giras en diferentes puntos de la ciudad para escuchar a la población los fines de semana.

Este fin de semana la candidata a alcaldesa por San Salvador comenzó su gira en el distrito 2, donde compartió con al menos doscientos pobladores de las colonias y comunidades que conforman ese sector. Durante su disertación Jackeline Rivera hizo un recorrido por los distintos gobiernos municipales del partido de izquierda, proyectos desarrollados y avances en esos periodos a cargo de la municipalidad.

“En cuanto a los proyectos desarrollados en los municipios, la gente cree que mostrando una mega obra es como se resuelven los problemas, sin pensar en que las familias en los barrios colonias y comunidades lo que quieren es que le den respuesta a sus necesidades, esto no es así, son las pequeñas grandes obras las que dan respuesta a los requerimientos de la población”, dijo la legisladora.

Jackeline Rivera, candidata a alcaldesa del municipio San Salvador se reúne con habitantes del distrito 2 en una consulta ciudadana. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Rivera expuso a los asistentes que desde la llegada del FMLN a la alcaldía por primera vez, se inició una forma diferente de gobernar, descentralizando los servicios, lo que originó la división de la capital en distritos con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía.

“Hay pequeñas grandes obras que hemos hecho como FMLN de las que nadie da cuenta, en cuanto a alumbrado, pasamos de tener 12 mil lampara a triplicar esa cantidad en la actualidad, y aún falta mucho por hacer, pero esto contribuye a disminuir la violencia”, manifestó la candidata a alcaldesa de la capital.

Siguiendo con su exposición, la legisladora efemelenista mencionó que el eslabón principal de su gestión de ser electa para ocupar la silla edilicia capitalina será la recuperación de espacios mediante la convivencia con la juventud.

“Debemos apostarle a que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de divertirse tranquilamente cerca de la comunidad en parques y plazas que a lo mejor en la actualidad se encuentran abandonados, la meta para los próximos tres años es ir recuperando todos los días un espacio en una comunidad para que vivan en familia y recrearse con sus hijos en condiciones de seguridad, la convivencia pacífica no es un lujo, es un derecho de cada ser humano”, indicó Rivera.

Habitantes de la colonia Costa Rica se reunieron en el Instituto Carmelitano con Jackeline Rivera, candidata a alcaldesa del municipio de San Salvador; ahí expusieron las problemáticas de sus colonias en la consulta ciudadana para la elaboración de la plataforma legislativa y municipal 2018. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

La funcionaria, además, explicó a quienes la escuchaban que la base para que las comunidades puedan tener respuestas a sus necesidades es la organización y participación ciudadanas, algo que según externó se había perdido en gobiernos municipales encabezados por la oposición política.

“Entre más organizada esté la gente, va a controlar mejor como administramos la cosa pública, a la oposición no le interesa eso porque ellos no quieren ser controlados”, expuso la parlamentaría.

En cuanto al re ordenamiento del Centro Histórico, la aspirante a ocupar la silla edilicia capitalina por los próximos tres años indicó que esa transformación debe ser una aspiración de todos los ciudadanos del municipio.

“¿Por qué no podemos aspirar a una capital moderna, conectada, ordenada, libre de violencia en toda la extensión de la palabra? De nuestra parte aspiramos a tener un San Salvador ordenado, pero sin que este vaya en detrimento de quienes se ganan la vida todos los días vendiendo en la calle, este es un reto de mediano a largo plazo, esa transformación debe conseguirse con la participación de todas y todos”, expresó Rivera.

Posteriormente, la diputada se trasladó hacia el Instituto Carmelitano, contiguo al parque Zoológico Nacional, donde escuchó las inquietudes y necesidades de pobladores de las colonias y comunidades vecinas a ese lugar. Entre los problemas más urgentes expuestos por los habitantes de la zona está el problema de los botaderos a cielo abierto y la contaminación que estos provocan.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …