web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Gobierno inicia proceso de pacificación junto a diferentes actores sociales
Gobierno inicia proceso de pacificación junto a diferentes actores sociales

Gobierno inicia proceso de pacificación junto a diferentes actores sociales

David Martínez

@davidmar2105

El ministro de Justicia y Seguridad, viagra sale Ricardo Perdomo, sovaldi se reunió con diferentes actores de la sociedad civil en un intento de impulsar un nuevo “proceso de pacificación”, sale como una solución a la ola de violencia que vive actualmente el país.

En este diálogo buscan explotar la experiencia de instituciones y personalidades que han trabajado en procesos de pacificación y  prevención de la violencia como el padre Antonio Rodríguez y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, además de tomar en cuenta a 15 organizaciones no gubernamentales y pastores de iglesias cristianas.

“Este es un día histórico, hemos convocado a los sectores que han trabajado en la prevención de los delitos, pero sobre todo en los ámbitos religiosos, por eso van a trabajar en un diálogo transparente y participativo para hacer una propuesta sostenible que va a surgir de la reuniones de la sociedad civil organizada”, comentó Perdomo.

Aunque la metodología no está definida, el ministro de justicia dejó claro que el gobierno solamente es un facilitador para que los participantes de la comisión pacificadora desarrollen un amplio diálogo nacional para darle una pronta salida al problema.

El obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez agregó que la primera reunión fue exploratoria y que la próxima semana tendrán una segunda para crear los objetivos específicos, la metodología de trabajo de la comisión y la estructura de la organización para buscar fórmulas de solución.

Asimismo, el padre Antonio Rodríguez manifestó  que tendrá el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes darán un acompañamiento técnico  de cómo profundizar en un acuerdo de nación, y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) para darle sostenibilidad al diálogo.

“Hemos constatado que necesitamos invitar al país y a todos los sectores a dialogar para construir ese gran acuerdo de nación, para eso vamos a contar con organismos internacionales y nacionales que tienen experiencia en esto y van a poder a hacer posible que este acuerdo de nación y este equipo que se ha constituido, podamos profundizar y hacer un buen proceso que haga de la paz en el país algo sostenible”, indicó Rodríguez.

Por otro lado, al consultarle al  ministro de seguridad Perdomo, el por qué no participó el Obispo Castrense Fabio Colindres en la reunión, respondió que el acercamiento con la iglesia católica fue de forma institucional con la conferencia episcopal.

Señaló además que hay cuatro obispos que estarían alternando su participación en la comisión. Este proceso ya obtuvo reacciones de personalidades de la sociedad como el ex director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamin Cuéllar, quien espera que en este diálogo nacional se tome en cuenta a las víctimas de la violencia que “han sido excluidas durante años”. Por ello propone tomar en cuenta tres sistemas incluyentes que los desglosa en un sistema  penal y de oportunidades incluyente, además de un método de participación de la gente. Apeló a que las “buenas prácticas” puedan anteponerse a las malas políticas que se puedan desarrollar en este tema, donde, según él, beneficia  la impunidad y contrapone una verdadera solución al flagelo de la violencia.

4 Comentarios

  1. Adios a la tregua, hola al dialogo y proceso de pacificacion y oportunidades para todos, sin mareros sin mentiras que bueno que termino esa fachada de tregua y surge el proceso nuevo nada que ver entre ambos todo es diferente y positivo

  2. Eduardo Sagastume

    admiro el trabajo de este gobierno, los felcicito y que sigan los cambios presidentes funes y salvador , pero no cambien a la gente de su gaviente poque todos han trabajado arduo y de manera efectiva

  3. Azora de Carmen Flores

    hechemole ganas mi gente, nosotros lo apoyamos ministro en todo el proceso y sabemos que sera un exito asi como todos su proyectos, en buena hora gano mi partidito del alma el FMLN yupi…………….

  4. la mara que critica este gobierno, es porque tienen pisto y andan en elicoptero no andan en terrestres va, solo abriendo la boca para criticar y no aceptan el buen trabajo del gobierno de Funes y del trabajo de la PNC y de este masiso Perdomo, que un bien la hacen al pueblo, en cambio los de Arena solo guieviandole al pobre pueblo, recapacietne torpes criticones que nada hacen por el binestas de este pais ……..

A %d blogueros les gusta esto: