Página de inicio » Nacionales » Gobierno de El Salvador mejora el acceso al financiamiento productivo
La Viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera, en la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, con Wendy Monterrosa. Foto Diario Co Latino.

Gobierno de El Salvador mejora el acceso al financiamiento productivo

Diario Co Latino

En el primer año de gobierno, salve el Ministerio de Economía (MINEC) colocó en nueve departamentos del país 4.3 millones de dólares en 256 iniciativas productivas desarrolladas por empresarios, tadalafil asociaciones y cooperativas, ambulance informó la Viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera. “Por cada dólar que estamos dando en cada iniciativa productiva las empresas generar un efecto multiplicador de 10 dólares en ventas, lo que consideramos es un aporte significativo a nuestro sector productivo”, explicó Barrera durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional. La Viceministra de Comercio explicó que el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) es uno de los instrumentos más “bondadosos” con los que cuenta el MINEC debido a que son fondos que apoyan directamente a un sector muy importante de la economía nacional y genera nuevos empleos. “Es un apalancamiento que el Ministerio a través de fondos del gobierno y también préstamos del BID ofrece a iniciativas productivas de manera no reembolsable, es decir, que no tienen que pagar. Esto nos permite direccionar el trabajo que muchas empresas quieren desarrollar y generar un efecto multiplicador”, aseveró la funcionaria. Barrera aseguró que durante el primer año de gobierno del profesor Sánchez Cerén se ha incrementado la colación de fondos en materia de acceso al financiamiento productivo.

“Tradicionalmente este fondo había venido colocando entre 1 a 2 millones de dólares, nosotros hemos hecho una colocación record en el año pasado, nuestra meta ahora es colocar hasta 6 millones de dólares, vamos bastante bien y esperamos ofrecer este servicio”, afirmó. El acceso al financiamiento que es uno de los temas que básicamente el sector productivo nos demanda mucho, tenemos en el ministerio de economía uno de los instrumentos que yo diría más bondadoso que es un fondo de cofinanciamiento no reembolsable.

Es un apalancamiento que el ministerio, que a través de fondos del gobierno y también de unos préstamos del BID, ofrece par a iniciativas productivas, que de manera no reembolsable, es decir que no tienen que pagar, no es un préstamo, nos permite direccionar el trabajo que muchas empresas quieren desarrollar y poder generar un efecto multiplicador. Uno de los mayores beneficios de este instrumento es que por cada dólar que estamos dando en cada iniciativa productiva las empresas generar un efecto multiplicador de 10 dólares en ventas, lo cual consideramos que es un aporte significativo, a nuestro sector productivo. En este año hemos colocado 4.3 millones de dólares en 256 iniciativas productivas, hemos trabajado en 9 departamentos de todo el país, solicitud y demanda de muchos empresarios de asociaciones, cooperativa y en fin, hemos trabajado desde Metapán hasta La Unión, trabajando con excelentes iniciativas que se han estado apoyando, tradicionalmente este fondo había venido colocando entre 1 a 2 millones de dólares, nosotros hemos hecho una colocación record el año pasado, nuestra meta este año es colar hasta 6 millones de dólares, vamos bastante bien y esperamos poder ofrecer este servicio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …