Página de inicio » Nacionales » FUSADES recomienda a nuevo gobierno liderar acuerdos públicos y privados
El Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, presentó
el informe de coyuntura económica en el país en su primer trimestre del 2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

FUSADES recomienda a nuevo gobierno liderar acuerdos públicos y privados

Oscar López
@OscarCoLatino

El Departamento de Estudios Económicos (DEC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presentó el informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2019, en el que destaca una reducción de la actividad económica en El Salvador y
las finanzas públicas recurren al endeudamiento.

Por lo que FUSADES recomendó al nuevo gobierno, que lidere acuerdos públicos y privados, los que deben contemplar entre otras cosas recuperar la inversión que según FUSADES, es lo que posibilita la generación de 55 mil empleos formales cada año.

“Tiene que generar confianza, predictibilidad y mejorar los fundamentos de la competitividad, para aumentar la productividad que es lo que permitirá que el país tenga un crecimiento (económico) sostenido”, dijo Carolina Alas de Franco, investigadora del DEC.

Alas de Franco, agregó que es necesario la disciplina en el gasto fiscal. “Solamente tomando medidas que puedan hacer un uso racional de los recursos, vamos a poder frenar el endeudamiento”.

En cuanto a la situación económica mundial y su impacto en la economía salvadoreña, el informe indica que al primer trimestre del 2019, las exportaciones de El Salvador se contrajeron 1.1 % en cambio hace un año incrementaron 3.1 %.

De igual forma, el informe indica que la factura petrolera del país a marzo de 2019 rondó los $342 millones, la cifra es inferior en $27.2 millones en relación a marzo del 2018. Esto a pesar del
incremento del precio del barril de petróleo.

Pedro Argumedo, investigador del DEC, indicó que el crecimiento económico salvadoreño se contrajo en el primer trimestre del presente año, debido “al entorno internacional adverso y al aumento de la incertidumbre”.

Argumedo, agregó que el empleo formal creado de 2014 a 2018 fue acumulado en 49 mil 972 plazas formales, de acuerdo a los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), “este dato no cubre ni un solo año en el que ingresan a buscar empleo 55 mil
personas, es una gran deuda la falta de empleo formal en la economía”, dijo

Asimismo, el informe indica que de junio 2018 a enero 2019, los cotizantes aumentaron en 6 mil 591 plazas, “lo que nos está ilustrando que la economía se está estancando en términos de creación de empleo”, agregó Argumedo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …