Página de inicio » Nacionales » FOVIAL continúa beneficiando a los sectores más pobres del país
El titular de Obras Públicas Gerson Martínez saluda a una de las nuevas microempresarias que se incorporan al mantenimiento vial; en total son 14 nuevas microempresas que beneficiarán a 140 familias más. Le acompaña el viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo y el director ejecutivo del FOVIAL Felipe Rivas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FOVIAL continúa beneficiando a los sectores más pobres del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Gerson Martínez, ministro de Obras Publicas, junto a Felipe Rivas, director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), anunció este domingo la incorporación de 14 micro empresas a los trabajos de mantenimiento de la red de carreteras del país. Estas empresas se unen a las 48 integradas anteriormente como parte del Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública.

Esta iniciativa surge en 2011 en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría Técnica de la Presidencia como parte del Pacto Mundial para el Empleo y los compromisos internacionales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Este programa genera empleo en las zonas más pobres y en riesgo por la violencia en el país, estas empresas constituidas por grupos de diez personas son las que se encargarán de la limpieza y chapeo de las carreteras, con esto beneficiamos a más de seiscientas personas entre mujeres, jóvenes y sus familias”, dijo Martínez.

En 2016 FOVIAL contrató a 77 micro empresas de las cuales 48 forman parte del Modelo de Empleo Intensivo en la Obra Pública con una inversión de $2.4 millones y tiene como finalidad generar oportunidades de empleo a jóvenes y mujeres que viven en zonas de riesgo. El titular del MOP indicó que en la actualidad el 62% de contratos por servicios puestos en concurso por la institución están en manos de micro empresas.

“Antes había una concentración de contratos en muy pocas manos, en la actualidad eso desapareció, ya que un 62% de los contratos de FOVIAL ha sido otorgado a grupos de personas emprendedoras, de estas, el 63 por ciento son mujeres jefas de hogar. Nosotros las entrenamos tanto en la parte de las actividades de trabajo que realizaran como en la parte empresarial y nos aseguramos de que crezcan y sean auto subsidiables”, manifestó el titular del MOP.

Además, mMartínez mencionó que gracias al éxito obtenido por este modelo de empleo, el Ministerio de Justicia y Seguridad tuvo a bien su incorporación al Plan El Salvador Seguro en su fase de expansión. Esta cartera de Estado ha inyectado al Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública, la cantidad de $1.5 millones.

Las microempresas favorecidas cuentan con prestaciones sociales básicas como la incorporación al Seguro Social, Fondo Previsional de Retiro (AFP) e indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo entre otras.

Las funciones que estos grupos de micro empresarios desempeñará:  limpieza de drenajes transversales y longitudinales, limpieza y chapeo del derecho de vía, aseo de señalización vial existente y atención de emergencias si son requeridos.

El Sistema de micro empresas de mantenimiento vial promueve la asociatividad, gestión administrativa, legal y empresarial. La selección de familias se desarrolla en conjunto con los gobiernos locales y las comunidades, prioriza a mujeres jefas de hogar, jóvenes en riesgo de violencia y población en condiciones de pobreza.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …