Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta Plataforma Legislativa para legislar en favor de las mujeres
La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN presenta la “Plataforma Legislativa a favor de las mujeres 2018”. Foto Diario Co Latino.

FMLN presenta Plataforma Legislativa para legislar en favor de las mujeres

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó la “Plataforma Legislativa a favor de las mujeres 2018–2021”, la que incluye propuestas para beneficio de dicho sector poblacional.

Anabel Belloso, candidata a diputada por el departamento de San Salvador, explicó las apuestas de la legislatura 2018–2021. Las propuestas de la Plataforma tienen como objetivo principal reivindicar los derechos de las mujeres y avanzar en materia de igualdad de género.

Algunas de las iniciativas contenidas en la Plataforma Legislativa son: la construcción de una democracia participativa, con lo que se pretende crear y reformar las leyes existentes, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en las decisiones de interés público.

Belloso dijo que el grupo parlamentario del FMLN apoyará iniciativas para “legislar en favor de las mujeres y garantizar la continuidad de los programas sociales”. La candidata sostuvo que en la presente legislatura uno de los obstáculos es la falta de acuerdos para aprobar un crédito destinado a la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer.

Nidia Díaz, diputada del grupo parlamentario del FMLN, comentó que en la actual legislatura el partido de izquierda impulsó iniciativas para beneficio de la mujer salvadoreña, entre ellas, la reforma al Código de Familia, con la que se prohibió el matrimonio entre un adulto y una joven menor de 18 años.

“Esto es importante porque no permite que bajo el concepto del matrimonio se evada la justicia de aquellos violadores de niñas, que las embarazan y después para no ir a la cárcel se casan con ellas, esto quedó superado”, indicó Díaz.

La diputada agregó que en la actual legislatura el grupo parlamentario del FMLN promovió varias iniciativas, entre ellas: la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW (sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), la ratificación del convenio sobre el trabajo doméstico y la iniciativa de ley para suspender el embarazo por cuatro causales. “Esto nos queda como aportes en el debate, son iniciativas que quedan en la Asamblea para seguir nuestras luchas, esto es de lo principal que hicimos en el período 2015–2018, más otras iniciativas en que hemos apoyado al Gobierno que hacen que el Plan Quinquenal vaya avanzando”, concluyó Díaz.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …