Página de inicio » Nacionales » FMLN pide respeto a la ley y a la voluntad popular
Francisco Hirezi, actual alcalde de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino.

FMLN pide respeto a la ley y a la voluntad popular

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó el acta número 6895 del Centro Escolar San Agustín, del municipio de Zacatecoluca, con lo cual el alcalde Francisco Hirezi ganaría la comuna por un nuevo período de tres años más, sin embargo, como el número de sufragios entre el primero y segundo contendiente es menor a los impugnados, se tendrán que verificar estos votos.

Hirezi dijo que con la validación del acta, el FMLN tiene una ventaja de 11 votos sobre su contrincante de ARENA, pero como la cantidad de votos impugnados es de 28, se procederá este día jueves al recuento de los votos.

“Nosotros esperamos que con el recuento de votos los datos se mantengan a favor de nosotros y esto va a definir cómo quedamos, consideramos algo positivo tener estos 11 votos de ventaja, esperamos que se abran los votos impugnados como la ley dice”, afirmó el alcalde de Zacatecoluca.

Asimismo, enfatizó que si con el recuento de los votos impugnados los resultados no le favorecen se ajustarán a los procedimientos que la ley establece, “nosotros no hemos proclamado ningún tipo de definición, estamos esperando que el TSE agote todos los procedimientos que están establecidos en la ley, somos respetuosos del ordenamiento jurídico salvadoreño”, agregó.

Entre tanto, la secretaria adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara expresó que como partido han pedido respeto a la ley y a la voluntad popular, al abrir los votos impugnados se harán cargo de las consecuencias, ya que es parte de las regulaciones que tiene la ley electoral, pero también se han recibido informes por parte del TSE que se apartan de la ley, lo cual ha sido rechazado por el Frente.

“Abrir urnas porque tienen dudas los de X ó Y partido de la actuación de la JRV, eso no está en la ley, pero uno se somete al proceso electoral con las reglas definidas y debe aceptar las consecuencias que se derivan de esas reglas. Hemos expresado nuestra preocupación por que el máximo organismo electoral con voto de mayoría se esté apartando de la ley para favorecer intereses de grupos o personas”, afirmó Guevara.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que hay un precedente sobre apertura de urnas, pues la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad, y se debe garantizar al ciudadano que su voto sí pesó.

En cuanto al recurso de nulidad para las elecciones de San Miguel, el proceso aún está abierto y hay una decisión, el viernes finalizará el término probatorio. Una de las pruebas es un video que circuló, por lo cual se ha pedido probar la autenticidad del mismo.

El funcionario externó que en las elecciones de 2015 Will Salgado hizo el mismo señalamiento, pero se dio fuera del plazo, sin embargo, en esta ocasión lo hizo de inmediato, por lo cual fue admitido el recurso.

“Si se logra probar que hubo fraude se repiten las elecciones en San Miguel, este es un proceso que se ha iniciado y que el Tribunal tiene que analizar la prueba y sentenciar, aunque solamente se afectaría la elección municipal, no así la votación para diputados”, expresó el magistrado Cardoza.

Avance escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral informó que ayer miércoles se registra un avance del 98.92% para concejos municipales y el 91.28% para diputaciones. Quedando pendiente San Salvador y La Libertad, por tener la más grande cantidad de marcas y diputaciones por elegir, mientras que concejos municipales ya está terminada, explicó el presidente Julio Olivo.

Olivo confirmó que se abrirán los paquetes electorales de Zacatecoluca, donde se verificarán los votos impugnados por las Juntas Receptoras de Votos. De igual manera, en San Vicente y El Congo. Estos podrían ser abiertos este viernes.

En el caso de San Miguel, el TSE ha resuelto admitir el recurso de nulidad. Pero el día viernes las partes involucradas presentarán las pruebas para corroborar o rechazar si da mérito la anulación de las elecciones para el concejo municipal.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …