Página de inicio » Nacionales » FMLN pide a ARENA aprobar recursos para combatir evasión fiscal

FMLN pide a ARENA aprobar recursos para combatir evasión fiscal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Yanci Guadalupe Urbina instó al partido ARENA para que avale el préstamo de 30 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a financiar un proyecto para la implementación de la factura electrónica que permitirá combatir la evasión fiscal.

“Hay una propuesta en la Asamblea Legislativa de aprobar una inversión en $30 millones para la implementación de la facturación electrónica(…) prácticamente todos los partidos han definido, excepto ARENA, estamos esperando que den su aprobación porque son 56 votos los que se requieren y para eso necesitamos que el grupo parlamentario de ARENA dé sus votos para poder aprobar este proyecto que es un instrumento tecnológico para luchar contra la evasión”, señaló la diputada.

Según los informes técnicos, solo en el primer año de implementación de la facturación electrónica el retorno de la inversión puede llegar a casi 270 millones de dólares en términos de recaudación.

Este mecanismo permitirá al Estado tener un mejor control de la actividad comercial y evitar que los establecimientos comerciales declaren ventas menores a las reales, una práctica que ha dejado la puerta abierta para evadir millones de impuestos al Estado. “Esto nos va a permitir mejorar la recaudación y asegurar que hay un mayor control de ese tipo de prácticas de evasión del impuesto porque muchos lo cobran, pero no lo entregan al fisco”, sostuvo.

Según estimados de Hacienda, en el país se evaden alrededor de 750 millones de dólares anuales solo en lo relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Urbina afirmó que el FMLN también pedirá nuevamente a la Asamblea Legislativa que otorgue a Hacienda la potestad de fiscalizar los precios de referencia, que es otra normativa legal que impide a las empresas manipular, con intensiones de evadir impuestos, los precios de los productos que adquiere o vende.

“Yo tengo un compromiso de presentar de nuevo esta iniciativa para que la pueda conocer la Asamblea, y que también la pueda aprobar porque ese es otro importante instrumento en la lucha contra la evasión. Tenemos que asegurar instrumentos y mejorar todas estas capacidades que tiene la autoridad tributaria”, anunció la diputada en entrevista con canal 12.

Este mecanismo ya existía, pero días antes de concluir su período de gestión, los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo declararon ilegal, no por el fondo del procedimiento, sino por la forma en que fue aprobado en la Asamblea Legislativa. La prohibición de esta herramienta legal favorece la evasión fiscal e impactó al Estado en la reducción de ingresos, denunció el ministro de Hacienda Nelson Fuentes.

“Las facultades y los tiempos de fiscalización que le eliminó en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, para mí ese es un tema que lo debemos de abordar también y ampliarlo porque eso le va permitir a la autoridad tributaria seguir persiguiendo la elusión y la evasión con instrumentos legales apropiados”, afirmó Urbina.

Solo en el impuesto a las operaciones bancarias por más de $10,000, derogado por la anterior Sala de lo Constitucional, el Estado dejará de percibir $85 millones para el 2019, según Hacienda.

En otro tema, la legisladora defendió el proyecto de presupuesto general de la nación presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa y manifestó que el plan de gastos del Estado se convierte en una herramienta para la dinamización de la economía nacional.

“Los estudiosos de la economía dicen que recortar la inversión, el gasto, tienen también afectaciones negativas en la economía, en el desempeño del crecimiento económico, lo que queremos ver es que desarrollemos el presupuesto como un instrumento que puede contribuir a la activación económica”, afirmó.

Esto implica, dijo Urbina, hacer una buena selección de inversiones. El Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de presupuesto 2019 por 6 mil 733 millones de dólares, de los cuales aproximadamente $400 millones van destinados a nueva infraestructura y mantenimiento.

“Acá tiene proyectos importantes que van a construirse y son generadores también de activación económica, que son generadores de empleo, me refiero a toda la inversión en carreteras, construcción de hospitales y de otro tipo, son generadores de empleos y activan la economía”, recalcó Urbina.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …